domingo, 6 de noviembre de 2011

MEXICO - Carga para todos

El ferrocarril es un gran motor para la economía nacional, sin duda, pero, poco se entiende esto cuando para el tráfico
La historia del ferrocarril mexicano nace ya en el México independiente.
En la prolongada historia de los ferrocarriles, México tiene la particularidad también de tener una prolongada historia en la privatización del mismo, pero a la vez, un largo historial de beneficios y molestias que causa el tren a la ciudad.

Los beneficios que muchos analistas y trabajadores declaran que ha dejado la nueva etapa de los ferrocarriles en México, no se entienden cuando paralizan el tráfico en una ciudad, cuando la naturaleza férrea interrumpe la vida urbana o cuando la ciudad se ve dividida por el llamado "gusano de fierro".

A más de 16 años que el Gobierno Federal decidiera dejar en manos privadas los ferrocarriles, la población contempla el pasar de las locomotoras y vagones aún con los vestigios incluso de la desaparecida "N de M" y de la "FNM" (Ferrocarriles Nacionales de México) ahora en vías de liquidación, en su última etapa.

El paso de la maquinaria, que sin lugar a dudas arrojará algún beneficio económico, se transforma en molestia cuando ciudades enteras ven al tren como una molestia cotidiana, sobretodo, cuando la industria en la ciudad no hace uso generalizado del ferrocarril.

Urge que las autoridades transformen los beneficios en las obras que han prometido por décadas, los famosos pasos a desnivel, los puentes, los libramientos y todas aquellas ofertas que encabezan sus plataformas políticas en elecciones. Ahí está el reto, el tren marcha y da beneficios, pero también molestias.

Curiosidades
Historia
La historia del ferrocarril mexicano nace ya en el México independiente, poco después de que se inaugurara el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool, Inglaterra, en 1830.

Orígenes
La empresa Ferrocarriles Nacionales de México fue constituida en 1908 por iniciativa gubernamental fusionando en ese entonces a Ferrocarril Central Mexicano y Ferrocarril Nacional Mexicano.

Fuerza
Se calcula que la industria ferroviaria en México se compone de mil 400 locomotoras, con una potencia tractiva de 3.8 millones de caballos de fuerza y 35 mil carros o vagones.

Productividad
Hoy, la red ferroviaria mexicana comunica a 30 estados y enlaza a sus principales ciudades con centros agrícolas, mineros y desarrollo industrial, así como puertos y puntos fronterizos.

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