domingo, 6 de noviembre de 2011

Dejó de circular el único tren que unía Rosario con Buenos Aires

La concesionaria aduce razones técnicas temporales. Pero en Amigos del Riel temen que se pierda el servicio, que es muy utilizado por las personas de menores recursos, ya que las tarifas son muy inferiores a las de los omnibus. En 2007 se suspendió definitivamente la extensión a la ciudad de Santa Fe.

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La Asociación Amigos del Riel denunció públicamente la suspensión desde hace cerca de quince días del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Según destacaron desde la organización local, la información oficial indica que esto ocurre por “razones técnicas”, aunque la preocupación crece porque, según se señala desde la firma ferroviaria, la detención de los viajes que unen a las dos ciudades, además de otras localidades intermedias, es por tiempo “indeterminado”.

“Conociendo que la empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados que impedían llegar a la capital provincial”, señalaron desde la agrupación local.

“Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación no se emiten informaciones sobre este tema. Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA o con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente”, explicaron a través de un comunicado.

El director del Museo Ferroviario de la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi, explicó que comenzaron a recibir inquietudes por parte de usuarios del servicio, quienes les relataron que se “habían encontrado con la sorpresa” de la suspensión de los viajes. “La gente nos comenzó a contar que iba a comprar sus pasajes y les decían en ventanilla que no había boletos y que se habían suspendido los viajes por razones técnicas. Tratamos de comunicarnos con la empresa y cuando logramos hacerlo nos dijeron que desde hacía quince días no se estaba prestando el servicio por problemas técnicos y que no sabían cuándo se iba a solucionar la cuestión, que era por tiempo indeterminado”, relató.

Al igual que los Amigos del Riel, periodistas del diario El Ciudadano se comunicaron con la línea 0800 que tiene la empresa, desde donde un operador informó que los inconvenientes en el servicio radicaban en que “se estaba trabajando en el mantenimiento de la máquina”. “Igualmente hubo algunos viajes pero no con la periodicidad normal, funcionó sólo el martes y miércoles no de la última semana sino la anterior”, se explicó. “Vuélvanos a llamar el lunes al mediodía para ver si ya tenemos una fecha para la reposición del servicio”, añadieron desde el servicio de atención al cliente.

“Para nosotros no es menor que se haya cortado el servicio. Estamos hablando de un trayecto que es usado por gente que no tiene la posibilidad económica para moverse en colectivo. Se demora casi el doble de tiempo, es cierto, pero el pasaje cuesta la mitad. Ciertamente el servicio presenta largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido”, afirmó más adelante Maggi.

Al respecto, los números son contundentes y dejan en claro lo que destacó el referente en transporte ferrovial. Mientras el valor de un pasaje a Buenos Aires en colectivo arranca desde los 110 pesos, en nivel ejecutivo, y se eleva a cifras mayores al subir la calidad, hacer el mismo trayecto en el tren tiene un costo de 50 pesos, menos de la mitad.

Según informa TBA en su página oficial en internet, el tren del Ferrocarril Mitre parte desde la estación de Retiro, en Capital Federal, de lunes a viernes, parando en varias estaciones intermedias –Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Groenewold– finalizando su viaje en Rosario Norte. Los boletos para este tren se compran en el hall central de Retiro Mitre, junto a las boleterías del servicio local.

Cabe recordar que este servicio comenzó a prestarse de manera diaria –excluyendo los fines de semana– el 1º de octubre de 2007. Según se destacó en esa oportunidad desde la empresa, para la prestación del mismo “se incorporaron dos nuevas triplas de origen español (compuesta por tres coches cada una) para brindar una mayor calidad y confort a todos los pasajeros durante el viaje. Este nuevo tren posee una capacidad para 228 pasajeros sentados, aire acondicionado y calefacción, asientos abatibles y puertas exteriores corredizas que se accionan electroneumáticamente. Las nuevas formaciones, fabricadas entre 1982 y 1984, fueron renovadas por ingenieros en la planta industrial Emprendimientos Ferroviarios, una de las fábricas más importantes de la Argentina que se especializa en la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ferroviario”.

“Esperamos que esto sea algo pasajero y que el servicio vuelva a prestarse para poder mejorar, al menos, los niveles de seguridad a la hora de viajar”, concluyó el presidente del Museo Ferroviario.

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