lunes, 7 de noviembre de 2011

COSTA RICA - Incofer uniría cuatro provincias con sistema de tren eléctrico

Al menos una hora tardaría viajar entre Cartago, San José, Heredia y Alajuela
La electrificación del recorrido sería en tres etapas que define estudio de viabilidad

Un sistema de tren completamente eléctrico, y además con vagones nuevos, permitiría el recorrido entre Cartago, San José, Heredia y Alajuela a más tardar en el 2014.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) confirmó que será la electricidad la fuerza que mueva el ferrocarril.
El costo aproximado de adaptar la vía, comprar trenes y construir las nuevas estaciones asciende a aproximadamente $250 millones.
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, dijo que al ser eléctrico, el sistema será más eficiente.
Para fortuna del proyecto, en el recorrido ya existen tres subestaciones eléctricas, de las ocho que se necesitan para mover el convoy.
Se ubican en Tres Ríos (La Unión), Colima (Tibás) y Electriona (La Uruca), y pronto se construirá una en El Coyol, Alajuela.
Esta semana, empresas españolas inician los estudios para determinar el costo del proyecto y el estado de los 75 kilómetros de línea. Las conclusiones de ese estudio, que donó el Gobierno de España, se entregarán al Incofer en marzo del 2012, institución que determinará el inicio de la construcción.
La electrificación de todo el trayecto se dividirá en tres etapas. La primera será entre Cartago, San José y Alajuela; la segunda entre Belén y Pavas, y por último quedaría el tramo a Ciruelas, Alajuela.
Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, dijo que en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluyen el tren en la sectorización de los buses.
Manifestó que es “el complemento perfecto” en el objetivo del presente gobierno para dar al usuario un sistema de transporte integral y eficiente.
El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 incluye este proyecto.
Detalles. El recorrido comprende 75 kilómetros que partirían de la ciudad de de Alajuela hacia el INVU Las Cañas y Río Segundo; luego a Heredia, por San Francisco.
De Heredia tomaría con rumbo a Tibás, seguiría hacia la estación del Atlántico, Curridabat y Tres Ríos, para terminar en Cartago.
Hoy ya opera el tramo de 15 kilómetros (entre Heredia-San José y Curridabat) y los 10 kilómetros entre Belén, Pavas y San José.
Los trabajos para habilitar el tramo entre Cartago y San José ya llegaron a Tres Ríos.
Queda pendiente el trayecto entre Ciruelas y Belén.
Se pretende utilizar trenes TREN-TRAM, que son máquinas capaces de transitar a 50km/h en ciudad y hasta 80 km/h fuera de las poblaciones.
Tendrían la capacidad de llevar entre 300 y 400 pasajeros en tres o cuatro vagones autopropulsados.
Carabaguíaz dijo que el proyecto aporta a la meta de la Administración de convertir al país en el primero carbono neutral para el 2021.
El financiamiento de la obra se podría manejar de tres maneras: inversión pública, 100% privada o una combinación de ambas.
Colaboró Andrés Formoso.

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