jueves, 13 de octubre de 2011

Una pareja de turistas denunció por discriminación al responsable del tren “Gran Capitán”

Afirman que se bajó “violentamente” a una persona discapacitada en la Estación Concordia


La pareja integrada por Luis Ressia y Blanca Di Claudio, que estaban de visita por Concordia el pasado fin de semana, denunciaron ante la Secretaría de Derechos Humanos local un acto de discriminación vivida en la Estación Central del Ferrocarril. Los turistas relataron que se encontraban recorriendo el lugar cuando presencian que “el señor Raúl Paiz, pide autorización para poder viajar en el tren conocido como "Gran Capitán", esgrimiendo el certificado de discapacidad correspondiente al Jefe de la Estación” quien lo autorizó subir al convoy. Pero minutos después -cuando este señor ya estaba ubicado en su asiento- “fue bajado violentamente por un ‘tal Damián’ quien se presentó como Jefe de la Formación”. Esta situación generó la reacción de los empleados y del Jefe de Estación quienes le pedían que lo llevara, obteniendo por respuesta “el que manda arriba del tren soy yo, y si no lo quiero llevar, no lo llevo”, detallaron los turistas en su exposición.




Según describe el denunciante, al ver la manera “violenta” en la que era tratado Paiz, quien se conducía en una silla de ruedas, “me acerque y me puse a mirar los papeles que tenía este señor”, y el mismo era “un certificado de discapacidad que le daba el derecho a viajar”. Añadiendo que tras eso, y luego de que el Jefe de Estación con otro empleado fueran hablar con la persona que maltrató a Paiz, “me acerco y le digo que el hombre tiene un certificado y además había preguntado anteriormente”, detalló el turista. Pero “me dice que no, que ahí el era el jefe y mandaba, y que de ninguna manera lo iba a llevar”. Ante esta respuesta, Ressia asegura haber contestado que si el chofer tomaba esa actitud iba a recibir una denuncia por discriminación efectuada por él mismo. Advertencia que no intimidó al Jefe de Formación del Gran Capitán que le contestó “haga lo que quiera, que el que manda arriba del tren soy yo y si no lo quiero llevar, no lo llevo”.
Luego de la inesperada situación, el tren siguió su camino sin Paiz a bordo, entonces el visitante se ofreció para llevarlo hasta la comisaria 1ª para que le tomasen una exposición y se le dé curso legal. “Allí hablamos con el subcomisario Moyano, quien nos atendió muy bien, y me dijo que estas cosas suelen suceder” afirmó el visitante indignado. En la mañana siguiente, la pareja oriunda de Paso del Rey (Buenos Aires), se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos donde se les tomó la denuncia por discriminación, dándole curso para que interviniese el INADI.

2 comentarios:

  1. que vergüenza este señor a quien se auto llama jefe del tren no tiene la mínima idea de las reglamentaciones vigentes, mientras el tren esta en la estación obedece ordenes del jefe se estación, a posterior de tener inconvenientes tendría el Jefe de Estación haber llamado a la fuerza publica, lo que pasa que hay personas que trabajan en el ferrocarril que tendrían que dar gracias de estar trabajando "sin conocer sus reglamentos"

    ResponderEliminar
  2. Quisiera escuchar un pedido de disculpas pública de Franchi o el atorrante este Damián y espero que lo rajen, ya todos lo tienen marcado por fanfarrón y guapito.

    ResponderEliminar