jueves, 13 de octubre de 2011

PARAGUAY - Ofertas para el Ferrocarril

Cinco empresas presentaron sus ofertas para la construcción de las obras ferroviarias, de la Etapa y el Tramo que se extiende desde Buena Vista a la Ruta VI, en el departamento de Itapúa. El llamado corresponde a la sección final de las obras complementarias del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY). La mejor oferta correspondió al Consorcio Ferro, integrado por M&T SA Y CIV SA, con un monto de G. 64.848.501.667.    

Yacyretá dio apertura a las ofertas presentadas por empresas constructoras en el marco de la licitación pública 469 en el marco del programa de reposición funcional a favor de Ferrocarriles Paraguayos.    

La obra a ejecutarse incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del Puente Internacional San Roque González, hasta trasponer la Ruta VI, hasta el barrio Santa María, donde será reasentada la estación de carga de granos.    

En principio, la idea  es que en la segunda etapa las vías del tren de carga, otros 80 kilómetros, cuya construcción será financiada por Yacyretá, lleguen hasta General Artigas. Sin embargo, otros sectores del Gobierno vienen sosteniendo que lo más recomendable es construir las vías hasta María Auxiliadora y en una tercera etapa financiar la llegada del tren hasta Presidente Franco, con la idea de interconectarlo a través del segundo puente Internacional con la ferrosoja que parte de Cascavel hasta Santos. De Presidente Franco a Cascavel solamente faltarían construir unos 180 kilómetros de vía para que el sistema paraguayo esté interconectado con el brasileño.    

El transporte por ferrocarril es más barato que el transporte por tierra, en ese sentido, no hay que olvidar que los camiones en época de zafra recorren en promedio unos 300 kilómetros hasta llegar a los puertos de destino que mayoritariamente se encuentran en Asunción, Roque Alonso, Villeta y San Antonio. 
    
El Consorcio Ferro integrado por M & T Construcciones y el Consorcio de Ingeniería Vial SA realizaron la mejor oferta. En tanto que el consorcio integrado por Constructora Asunción y EDB Construcciones realizaron una oferta de G. 77.923.036.354,  el Consorcio Ferrovial integrado por las empresas Ecomipa-CCC SA-Constructora Heisecke por un monto de G. 84.373.696.420 y el Consorcio Ferrovía compuesto por Tecnoedil-Roggio por G. 88.895.881.142.    El Consorcio Concret Mix-Ocho A realizaron una oferta por un monto de G. 98.129.305.965.

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