viernes, 2 de septiembre de 2011

Tren Urbano: Piden la intervención del ente de Control de Transporte

El Concejo Municipal le pidió al órgano de control que se expida acerca del tren urbano y su inclusión dentro del subsistema de transporte por colectivos. Además, el cuerpo dispuso la creación de una comisión para peticionar ante las autoridades nacionales la habilitación del servicio, y aprobó un Pedido de Informes que pretende determinar si se le otorgó la operación del tren a la empresa Recreo S.R.L.



Mientras el Ejecutivo Municipal reitera las gestiones ante las autoridades nacionales, y distintos sectores de la sociedad reclaman la inmediata autorización para el funcionamiento, todo el arco opositor insiste con la ilegalidad del proceso de puesta en marcha del tren urbano.

Al día siguiente de que el intendente Barletta lograra el apoyo de la Mesa de Entidades Productivas a la gestión municipal acerca del nuevo servicio, el Concejo sancionó una serie de proyectos vinculados a la cuestión.

En primer lugar, el cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación, impulsado por la edil del bloque Santa Fe Federal, Alejandra Obied, que le da intervención al Ente de Control del Transporte por Colectivos para que se expida sobre el tren urbano y la intención de incluirlo dentro del sistema de ómnibus.

Vale indicar que el Mensaje del Ejecutivo Nº 17 –que crea el servicio de Tren urbano- establece que dicho servicio estará incluido en la Ordenanza Nº 11.580, norma que regula el transporte por colectivos de la ciudad.

Durante la sesión, Obeid remarcó que “desde noviembre del año pasado que quiero tener información sobre los costos, sobre quién operará el servicio, sobre el costo del boleto, sobre los ramales, y todavía no tuve respuesta”, y subrayó que “el Mensaje del Ejecutivo llegó después de haber comprado el primer vagón”.

Más adelante, al fundamentar la intervención del ente de control, la concejala explicó que “una de las funciones es la de asistir al Ejecutivo y al Concejo y emitir opinión fundada para la elaboración de políticas de planificación y gestión”.

De todos modos, Obied destacó que “nadie está en contra del tren urbano, de lo que estamos en contra es del modo de operar”.

En segundo término, el cuerpo legislativo aprobó un Pedido de Informes, presentado por el concejal Héctor Acuña, integrante del bloque Santa Fe es el Centro, que entre otros puntos, intenta saber si el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa Recreo S.R.L. para que opere el tren, y en ese caso, si la firma tiene un convenio con una empresa ferroviaria para delegar la operación.

Por otro lado, también se le pregunta al Ejecutivo “si el actual funcionamiento de una unidad del tren no constituye una violación a los recaudos prescriptos en la Ley Orgánica de Municipalidades” y si, por ejemplo, se cobra algún boleto para viajar en el tren.

Al hacer uso de la palabra, Acuña señaló que “el tren urbano era una buena oportunidad para tener un tren interurbano y pera reactivar el ferrocarril en serio” y añadió que “no está mal que sea parte el sistema de transporte, pero dentro de la norma”.

En tal sentido, el edil recordó que “la Ordenanza de Emergencia del Transporte dice expresamente que es para el subsistema por colectivos, asique no se puede agregar otra precariedad más al sistema” y enfatizó que “no puede haber una concesión precaria sobre algo que no tiene sustento legal”.

Al respecto, Acuña aseguró que “la Ley Orgánica de Municipalidades dice taxativamente que para crear otro subsistema se necesita la autorización del Concejo y, concretamente, para el funcionamiento de trenes, se necesita del Ok de la Legislatura”.

Del lado del oficialismo, la defensa más enfática vino del lado de la concejala Adriana Molina, quien se comprometió a gestionar una pronta respuesta a una serie de Pedidos de Informe acerca del tren urbano, y se mostró de acuerdo con pedir la participación del ente de control del transporte.

De todos modos, la edil expresó que “esperamos es que si no están de acuerdo con el Mensaje Nº 17, se presente otro despacho, de modo tal que en pocas semanas podamos tener la discusión en el recinto con argumentos políticos concretos relacionados con el proyecto”.

Más adelante, Molina explicó que “en los fundamentos del Mensaje, hay una serie de antecedentes sobre los números de Decretos, convenios y normas y están explicitadas las gestiones que se hicieron ante los organismos correspondientes”.

En el mismo sentido, la edil dijo compartir la preocupación manifestada por el intendente y se preguntó “porqué Santa Fe no puede tener el servicio, porqué se le impide a la sociedad tener un tren, porqué eso no pasa en Entre Ríos o Chaco”.

Al respecto, recordó que en 2008, 2009 y 2010 “se realizaron gestiones y se firmaron convenios con los responsables de la Nación, quienes alentaron que existiera un tren urbano en la ciudad”, y explicó que en ese marco se produjeron “las compras de los coches, el arreglo de las trazas y de los edificios emblemáticos del ferrocarril”.

“Estamos enredados en una cuestión burocrática. Necesitamos que pronto se resuelva y que aparezca la autorización para poder tener el tren urbano”, reclamó Molina, al mismo tiempo que manifestó que “no me quiero quedar con la interpretación de que esto no se da por las internas entre las corporaciones que hay en el Estado, ni con que tiene que ver con una cuestión electoral”.

Por último, recordó que “esta fue una promesa electoral que presentó el intendente Barletta cuando fue candidato y fue un reclamo de especialistas y expertos respecto a la cuestión ferroviaria de la ciudad, y cumplimos”.

En última instancia y en el marco de un pedido de audiencia realizado por el intendente Barletta, el Concejo aprobó la creación de una comisión que será la encargada de gestionar ante las autoridades nacionales competentes una reunión para conocer cuáles son los impedimentos existentes para la habilitación del tren urbano y cuáles son las acciones necesarias para lograr dicho permiso.

Para encarar dichas gestiones, también se invita a participar a legisladores provinciales y nacionales y a las fuerzas vivas de la ciudad.

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