viernes, 2 de septiembre de 2011

CHILE - A partir de hoy, trenes entre Santiago y San Fernando circularán por la derecha

El gerente de seguridad de la empresa estatal, Antonio Dourthé, señaló que “se espera que este cambio sea de fácil asimilación y adaptación para los usuarios y la comunidad”.
De las 48 muertes que se han producido en la vía férrea, durante el 2011, el 56% se concentra en el tramo Santiago-San Fernando. A raíz de esta situación, y con el objetivo de aumentar la seguridad y disminuir los riesgos de accidentes para peatones y automovilistas,la Empresade Ferrocarriles de Estado (EFE) informó que, a partir de hoy, “los trenes circularán por la derecha, salvo emergencias, en el trayecto comprendido entre Santiago y San Fernando”.
Al respecto, el gerente de seguridad de EFE, Antonio Dourthé, señaló que “se espera que este cambio sea de fácil asimilación y adaptación para los usuarios y la comunidad en general, ya que la educación sobre el tránsito del transporte, tanto público como particular en Chile, siempre ha sido por la derecha, como la circulación de los automóviles, buses, camiones y el Metro subterráneo de Santiago”.
Antonio Dourthé recalcó que “es importante que la comunidad y especialmente quienes viven o transitan en la inmediaciones de la vía férrea, sepan que en este tramo existe doble vía ferroviaria, las cuales son bidireccionales, lo que permite que los trenes circulen indistintamente por el lado izquierdo o por el derecho”.
Por su parte, el intendente Patricio Rey destacó que “se espera que con el cambio de sentido de circulación, disminuya el riesgo y el número de accidentes que ocurren en dicho trayecto. Este cambio es relevante, y se une a la tradición en el  transporte, donde la circulación siempre es por la derecha, y la gente al cruzar una calle mira especialmente hacia ese lado, que es por donde vienen los vehículos, y ahora harán lo mismo en los cruces ferroviarios, donde no dejando de parar, mirar y escuchar, lo harán con mayor énfasis hacia la derecha”.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Cero Accidentes que está desarrollando EFE, debido al alto número de personas fallecidas en la línea férrea, que se han registrado en los últimos años. Con esta medida, que ya fue implementada en las filiales Merval, en 2005, y Febus, en 2007; y ahora en TerraSur y Metrotren, EFE concluye el proceso de Estandarización de Circulación Ferroviaria, homologándola al sentido del tránsito vehicular.

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