sábado, 3 de septiembre de 2011

Nuevo Tren Internacional Argentina – Uruguay será operado por TBA

A través de una gestión público – privada del Gobierno Nacional y el grupo empresario COMETRANS, se llevó adelante la reactivación del servicio ferroviario internacional entre Argentina y Uruguay, poniendo en marcha el “Tren de los Pueblos Libres”.

El lunes 29 de agosto de 2011 se realizó el viaje inaugural del servicio, con un acto en la ciudad de Salto (Uruguay) al que asistieron la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kichner, y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

Para la concreción de este servicio de pasajeros, el grupo COMETRANS adquirió diez duplas ferroviarias (formaciones compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad para 140 pasajeros cada una.

Después de 36 años un tren argentino se transformó en binacional, cruzando el río Uruguay a través de la represa Salto Grande y uniendo suelo entrerriano con tierra uruguaya.

El desarrollo de este proyecto comenzó el 30 de junio de 2011 cuando se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Montevideo, analizando las condiciones de vía y la viabilidad comercial de la traza.

En una primera etapa el tren recorrerá 813 kilómetros desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, una localidad ubicada a orillas del río Negro, justo en el centro geográfico del Uruguay. Tendrá paradas intermedias en Zárate, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (en Argentina) y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) será la operadora ferroviaria de este nuevo servicio.

INFORMACION: JORGE PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario