jueves, 15 de septiembre de 2011

Moscú proyecta tren de alta velocidad entre Siberia y Estados Unidos

Sería la conexión entre ambos continentes con ganancias estimadas de 11,5 mil millones de dólares anuales
Tren de alta velocidad transportando carros procedentes de Londres con destino

Fue desarrollado el proyecto de infraestructura ferroviaria más ambicioso que se haya conocido hasta el momento informó el Kremlin en Rusia, como parte de su plan general para explotar los recursos naturales existentes en Siberia y el círculo ártico. Este comprendería 65 millas de tunel el cúal conectaría Asia con América bajo el estrecho de Bering.
El proyecto, con un costo de 98 mil millones de dólares, incluyendo la construcción del tunel se preveé finalizado para el 2030.
Aunque en el bosquejo se representan imágenes de una interconexión Londres-Nueva York, parece que aún está lejos de llevarse a cabo, puesto que actualmente no hay líneas de alta velocidad que unan Alaska con el resto de los Estados Unidos, sino solo trenes de carga.
Rusia necesita expander cerca de 2.360 millas (3.800 kilómetros), de líneas de ferrocarril, todavía más allá de la última existente (un proyecto actual), para que el tren de alta velocidad pueda llegar a la “punta” oriental de Siberia, y ahí tomaría el tunel, el cúal es dos veces la distancia del túnel británico. El Cabo Príncipe de Gales pudiera ser el punto de entrada al continente americano.
El punto de encuentro entre oriente y occidente sería la parte media del estrecho en dónde se encuentran las islas Gran Diomede (lado ruso) y pequeña Diomede (lado norteamericano).
Lo que ha motivado que éste megaproyecto siga en marcha es el transporte de bienes alrededor del mundo, el cúal sería más barato, rápido y seguro según los sostenedores.
Los que impulsan y que están a favor del proyecto calculan que por ésta ruta se transportaría el 3% de la mercadería mundial, generando ganancias de $11.5 mil millones de dólares anuales.
Vladimir Putin, primer ministro ruso, dejó saber sus intenciones de querer buscar las enormes reservas, sin explotar, de fósiles de combustible y minerales preciosos en el vasto territorio de Siberia y así como las tierras arriba del círculo ártico.
Además, hay un fuerte deseo de mejorar el comercio con China y para asegurar sus sus conflictivas fronteras con dicho país, en el lejano este.
En su proyecto está un brazo de 500 millas (805 km.), de longitud de la línea Transiberiana, construida a un costo de cerca $ 1.5 mil millones de dólares programada para ser terminada en 2013, que hará de la ciudad de Yakutsk el trampolín para abrir las reservas ricas en minerales de ese territorio escasamente poblado y será la llave de la interconexión ferroviaria entre Rusia y China.
Stephen Dalziel, jefe de la cámara de comercio ruso-británica, declaró que no es probable que Gran Bretaña invierta en el proyecto hasta que haya sido puesto en marcha y esté operando.
En 1784, comerciantes rusos de pieles se asentaron en la isla de Kodiak que se encuentra en el Golfo de Alaska a 250 millas aproximadamente al suroeste de Anchorage.
Alaska fue parte del Imperio Ruso por casi 80 años, hasta que un zar ambicionado por el dinero la vendió por 7,2 millones de dólares en 1867 a la entonces joven nación de los Estados Unidos.
Ridiculizado por el congreso americano como una “terrible locura”, el territorio fue virtualmente olvidado hasta 1889 cuando comenzó la “fiebre del oro”.
En 1942, el grupo de ingenieros de la armada americana, construyeron una autopista a prueba de todo clima, como una estrategia para frustrar las políticas expansionistas de los japoneses, y así, nacería el 49avo estado de la unión americana, con una población creciente de más de 800.000 personas.

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