martes, 7 de septiembre de 2010

EL GRAN VIAJE EN LA "CHANCHA" COCHE FIAT

UN 17 DE OCTUBRE DEL 2007 LA EMPRESA T.E.A LARGABA CON DESTINO A BASAVILBASO DESDE PARANA EL COCHE FIAT, PARA MUCHOS LA CHANCHA, UN TREN RECUPERADO Y REPARADO EN SU TOTALIDAD EN T.E.A PARANA CON MANO DE OBRA ENTRERRIANA.
ESTE VIAJE SE HIZO CON EL PROPOSITO DE JUNTAR FIRMAS PARA QUE VUELVA EL TREN ENTRERRIANO A CORRER ENTRE PARANA-BASAVILBASO-CONCEPCION DEL URUGUAY, PERO PRIMERO HUBO QUE PASAR POR UN INFIERNO.
CON LAGRIMAS EN LOS OJOS POR LA EMOCIÓN QUE DABA EL BOCINAZO A LA PARTIDA DEL COCHE Y EL CAMPANAZO EN LA ESTACION DE PARANA, SE DABA DESPUES DE MUCHOS AÑOS UN VIAJE EN TREN PASAJERO DESDE PARANA A BASSO, LAS FOTOS LES CONTARAN TODO EL VIAJE.


ESTA ES LA VISTA DESDE ARRIBA DE LA ESTACION DE TEXANO PINTOS


ESTACION TEXANO PINTOS EN UN TOTAL ABANDONO


EL COCHE EN VILLA FONTANA, HASTA AQUI EL VIAJE VENIA BIEN CON ALGUNAS PATINADAS POR LA MALEZA QUE HABIA EN LOS RIELES PERO SE VENIA, NUNCA IMAGINAMOS TARDAR CASI 12 HORAS PARA HACER 40 KILOMETROS


LUEGO DE PASAR VILLA FONTANA EL DIA SE VOLVIO NOCHE POR LA INMENSA CANTIDAD DE ARBOLES Y CAÑAS QUE OBLIGABAN AL TREN A PASAR POR UN TUNEL NATURAL, ESTA FOTO ES EL COMPARTIMIENTO DEL FURGON DONDE SE VE UN ARBOL INGRESANDO POR LA PUERTA. INCREIBLE NO?


LA SEÑORA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BASAVILBASO SUSY ROSSI VENIA EN LA PUERTA DEL FURGON CUANDO SE APARECIO UN ARBOL DE GOLPE DENTRO DEL FIAT, LLAMO LA ATENCION DE PERIODISTAS QUE LE HICIERON UNA TOMA PARA LA TELEVISION.


EL SUFRIDO COCHE EN EL FINAL DEL PRIMER DIA DE VIAJE EN SU LLEGADA A CRESPO.
ESTE VIAJE SE PREVEÍA HACER EN DOS TRAMOS DESDE PARANA A HERNANDEZ Y AL DIA SIGUIENTE HERNANDEZ-BASAVILBASO, PERO POR TODO LO QUE SUFRIO EL COCHE Y LAS 12 HORAS QUE SE HICIERON ENTRE PARANA Y CRESPO SE TUVO QUE REORGANIZAR EL VIAJE. 
SE PROGRAMO SALIR EL DIA 18 DE CRESPO A BASAVILBASO TENIENDO LA ESPERANZA DE QUE MAS ADELANTE NO HABRIA TANTOS OBSTACULOS PARA LA LLEGADA FINAL.
PERO TODO LO PLANEADO SE VOLVIO A PINCHAR.
  
DESPUES DE LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DIA 18 DE OCTUBRE DEL 2007 SE PARTIO DESDE CRESPO PASANDO POR BARRIO AZUL DONDE UNA MULTITUD ESPERABA EL PASO DEL TREN, HASTA AQUI TODO PERFECTO


DES PUES DE LA ALGARABÍA DE BARRIO AZUL (CRESPO)
VENDRIA A TAN SOLO DOS KILOMETROS ALGO INESPERADO.
 
LO INESPERADO FUE UN PASO A NIVEL TAPADO DONDE SUPUESTAMENTE LA CUADRILLA DE ALL HABIA PASADO EN UNA CAMIONETA BIVIAL Y QUE LUEGO UNA MAQUINA NIVELADORA DE CAMINOS PASANDO POR ESTE PASO A NIVEL LO HABIA TAPADO FUE ASI ENTONCES DONDE EL COCHE FIAT SALTO DE LA VIA PARA LLEGAR A UN DESCARRILO, ME TOCO ESTAR EN ESTE VIAJE EN EL CUAL ESTABA UBICADO EN LA PUERTA DEL LATERAL DONDE CAYO EL TREN Y LES CUENTO AMIGOS QUE SALTE PORQUE NO ENTENDIA LO QUE HABIA PASADO, SIMPLEMENTE UNA ANÉCDOTA PARA CONTARLES


UNA LINDA FOTO DE UNA LAMENTABLE IMAGEN


DESPUES DE LA LLEGADA DE LA CUADRILLA DE VIA Y OBRAS DE ALL Y EL EQUIPO DE MECANICA SE PUSO EN VIA LUEGO DE 8 HORAS, LO CUAL DEMORARIA NUEVAMENTE LA LLEGADA A BASAVILBASO Y UNA VEZ MAS A REPROGRAMAR EL VIAJE Y SOLO LLEGAR A HERNANDEZ EN LO POSIBLE, LA AVENTURA SEGUIA Y LA GENTE ESPERANZADA SEGUIA ESPERANDO EN TODAS LAS ESTACIONES EL PASO DEL FIAT.


UNA ANTE ULTIMA ESTACION, RAMIREZ EXPLOTO DE ALEGRÍA
LUEGO EL COCHE DESCANSARIA HASTA EL DIA 19 PARA SI LLEGAR A BASAVILBASO



EL DIA 19 YA EL TERCER DIA DEL VIAJE PARANA-BASSO CON LA GENTE ENLOQUECIDA EN LAS DISTINTAS ESTACIONES, CON LA MALEZA EN LAS VIAS, EL COCHE LLEGABA A BASAVILBASO CON UNA MULTITUD ESPERANDO EN LA ESTACION Y CON UN PUNTO DE ENCUENTRO COMO ERA ANTES EL GRAN CAPITAN EN LA VIA SEGUNDA QUE ESTABA DE PASO A MISIONES, ESTO ERA MAS HISTORICO AUN MAS EMOCIONANTE Y MUCHO MAS INCREIBLE TENER EN BASAVILBASO 3 FORMACIONES DE TREN SI CONTABAMOS TAMBIEN QUE EL TREN QUE SALE A VILLAGUAY ESTABA EN LA VIA TERCERA.
CLARO QUE TODO ESTE VIAJE DE 3 DIAS FUE NOTICIA Y FM RIEL LO PUBLICABA ASI


El estado de las vías convirtió el viaje en una verdadera travesía

18/10/07, El coche motor Fiat que partió el miércoles desde Paraná y suspendió su trayecto en Crespo, el jueves a la madrugada, descarriló en la zona de Aldea Jacobi debido a la tierra acumulada sobre un paso a nivel. Fue después de haber reiniciado su marcha, antes del mediodía, en la estación Crespo donde cientos de personas lo despidieron.
El coche Fiat reparado por obreros de Trenes Especiales Argentinos (TEA) que salió el miércoles de la capital provincial con destino a Basavilbaso, descarriló pasadas las 11, a la salida de la estación Crespo, como consecuencia del mal estado de las vías, según admitió el gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Fernando Gómez; quien aclaró que “no hubo heridos”.
Gómez explicó que partieron de estación Crespo, “habíamos salido de la zona urbana y en un paso nivel, perfectamente señalizado con los cruces correspondientes, la cuadrilla de América Latina Logística (ALL) no había limpiado un montículo de tierra que había sobre las vías, lo que provocó el descarrilamiento del coche”.
Al mismo tiempo, confirmó que “afortunadamente no hubo heridos, pero hubiera podido ser un accidente grave”, subrayó Gómez, quien además destacó que “tampoco hubo problemas en la máquina”.
De todas maneras, sostuvo que a pesar del accidente “no importa cuanto demoremos, lo que interesa es que sigamos adelante”.
Asimismo, Gómez afirmó que “la cuestión es que la gente de ALL sabía que íbamos a circular y se había comprometido a hacer la limpieza como corresponde, porque es el concesionario. Pero en este paso a nivel estaba tapado por tierra, o sea que no fue inspeccionado ni limpiado”, fustigó.
Luego de conocido el descarrilamiento, el diputado provincial, Julio Aldáz cargó duro contra la empresa ALL, ya que “no se debe perder de vista el papel que debe cumplir el concesionario de la vía que está en pésimas condiciones, en absoluto deterioro. La prueba está en lo que ocurrió”, reclamó el legislador justicialista. “Pudo haber sido una tragedia, y aunque no hubo heridos, es una prueba más de lo que veníamos denunciando: la empresa no asegura la circulación de las máquinas”, consideró.
El ex intendente de Basavilbaso reiteró que “por contrato, ALL debe asegurar la circulación segura de los trenes. Por eso, sin que importe quien es el autor ideológico o material de la vuelta del tren de pasajeros, debemos exigir condiciones dignas y seguras para las personas que utilicen el servicio”.
Empero, reivindicó la labor de los trabajadores que reconstruyeron el tren y destacó que ese hecho es un mensaje para las autoridades. “Además de ellos (los operarios de la empresa TEA) hay gente que está aprendiendo el oficio. Por otro lado, reparando lo que tenemos, podemos reactivar el ramal Paraná-Nogoyá-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, que es el que en mejores condiciones se encuentra según los técnicos. No es necesario que el Gobierno nacional compre máquinas viejas en Portugal u otros países de la Unión Europea”, opinó.
El convoy reanudó su marcha pasadas las 10 luego que la empresa concesionaria habilitara la marcha y una camioneta de apoyo de la compañía, con personal de vía y obra que realizaba tareas para despejar el tendido de la espesa vegetación y la tierra.
El tren que partió desde la capital provincial el miércoles a las 10 hacia Nogoyá tuvo que suspender su trayecto en Crespo, minutos antes de la una de la madrugada.
En los cruces a nivel el personal de Trenes Especiales Argentinos (TEA) debió sacar con palas entre 40 y 50 centímetros de tierra.
Con casi 15 horas de viaje apenas pudo recorrer 40 kilómetros.
La formación permaneció a un kilómetro de la estación Crespo por más de dos horas sin poder avanzar debido a la enorme cantidad de arbustos que había entre las vías. Durante el viaje, que fue una verdadera travesía por la Selva de Montiel, prácticamente no se dejó ver la vía, a tal punto de que el personal de la empresa de TEA debió bajar en reiteradísimas ocasiones con picos, palas y machetes para cortar la vegetación, muy espesa en algunos sectores donde apenas podía pasar al coche motor.
Pasadas las 17.30, personal de ALL continuaba en Crespo intentando restablecer el coche descarrillado. Para agilizar las tareas, desde la firma se resolvió desafectar la locomotora que se utiliza diariamente en Villaguay (generando serios inconvenientes para esos usuarios que, literalmente, se quedaron sin el vehículo locomotor para regresar) para poder asistir a quienes estaban varados en Crespo. Pero, volvieron los problemas, pues esa locomotora también descarrilló, fue en un paso a nivel cercano a Rosario del Tala.
En los poco más de 40 kilómetros que transitó el tren se comprobó que las vías no están en malas condiciones sino que, por el contrario, y que con un buen trabajo de limpieza un coche de las características del Fiat podría perfectamente viajar a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. “El coche no presentó en ningún momento inconvenientes. La mecánica debió trabajar en condiciones extremas y felizmente respondió de manera optima”, dijo Gabriel Mela, de TEA.
“La demora que nos causa la falta de limpieza nos retrasa en la marcha, pero no nos hará claudicar en nuestro propósito de pelear porque el servicio de pasajeros sea restablecido”, reflexionó por su parte Rubén Barac, integrante de la organización social Por la vuelta del tren .
A las 21.34 se puso nuevamente en marcha la máquina desde dos kilómetros antes de Crespo, gracias al profesionalismo de los catangos que volvieron a poner el choche motor sobre la vía. Ya en Camps, automovilistas hicieron sonar sus bocinas al paso de la máquina, y se advertía en esos tramos las vías mucho más desmalezadas, lo que permitía visibilidad y poder aumentar un poco la velocidad.
“ALL provocó un acto criminal”, dijo a AIM Perla Battilana, una de las pasajeras del coche reparado por obreros de TEA. Además destacó que quienes realizan el trayecto están “más fuertes, a pesar que son muchos los que no quieren que logremos el objetivo, igual arribaremos a Basavilbaso”, advirtió la edil de esta localidad. Visiblemente emocionada, Battilana explicó que una camioneta de ALL, circulaba por el camino lateral “aparentemente controlando que todo marche bien. Pero va tan rápido que no se dio cuenta que descarrilamos”. En este sentido, reiteró que el descarrilamiento se produjo por el mal mantenimiento de las vías y destacó que “no rompimos vías con el coche, pero pudo haber sido una tragedia, porque el tren empezó a planear hasta que descarriló”, relató y rompió en llanto.
Fuente: El Diario de Paraná
Ilustración:
Personal de ALL y TEA trabajaron más de cuatro horas para que el coche regresara a la vía.




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