martes, 7 de septiembre de 2010

el coche drewry


ESTE COCHE DREWRY SE ENCONTRABA EN LOS GALPONES DE MAQUINA DEL FERROCARRIL EN BASAVILBASO, LA COMISION DE LA FIESTA DEL RIEL QUISO QUE SE REPARE Y LA EMPRESA T.E.A SE COMPROMETIO EN LOS TALLERES DE PARANA REPARARLO. 
CON LA OPERACION DE ALL SE LO TRASLADO A PARANA POR UN RAMAL QUE HACIA POCO SE HABIA "REHABILITADO" CON EL PASO DEL COCHE FIAT QUE T.E.A HABIA REPARADO EN SUS INSTALACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL PROVINCIAL. 
CON UN TECNICO DE T.E.A HERNAN RIOS Y VOLUNTARIOS DE BASAVILBASO FABRICIO VALENZUELA Y NELSON PAIS SE HIZO POSIBLE QUE ESTE COCHE SALGA RUMBO A PARANA, LAS FOTOS QUE VEN SON DEL VIAJE QUE SE REALIZO EN 12 HORAS EN TAN SOLO 200 KM.
 
LA LOCOMOTORA 6975 DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS QUE REMOLCO EL DREWRY 
TAMBIEN LLEVABA UN COCHE PRIMERA EL DREWRY Y UNA CHATA PARA ASI CONTROLAR EL SISTEMA DE FRENOS, TUVE EL HONOR DE IR EN ESTE VIAJE Y ASI LOGRAR LAS FOTOS Y DISFRUTAR DE UNA AVENTURA INOLVIDABLE QUE FUE LA QUE ME LLEVA EN UN FUTURO A TRABAJAR EN EL FERROCARRIL.
AQUI LA FORMACION ARRIBANDO A LA ESTACION ROSARIO DEL TALA


LLEGANDO AL CRUCE DE LA RUTA PROVINCIAL NUMERO 6 SURGIO UN INCONVENIENTE EN LOS FRENOS DE LA CHATA


ENTRE TANTA MALEZA SOBRE LA VÍA EN CAMPOS CERCARNOS A LUCAS GONZALEZ LA MAQUINA TOMA FUEGO POR LOS PASTOS QUE SE LE METÍAN EN LOS FRENOS


PARADA EN LA ESTACIÓN NOGOYA PARA PONERLE GRASA A LAS CAJAS DE PUNTAS DE EJES Y LA CAJA DE CONVERSIÓN QUE PODIA LLEGAR A RECALENTAR POR EL MOVIMIENTO Y LA MUGRE QUE LE INGRESABA


ESTE ES EL INTERIOR DEL COCHE A MITAD DE CAMINO


EL INTERIOR YA EN EL ATARDECER


UN INCONVENIENTE QUE ENCONTRO LA MAQUINA EN UN PASO A NIVEL MUY ALTO


EL COCHE YA EN PARANA AFUERA DE LOS GALPONES DE T.E.A Y UN BRILLO DADO EN SU EXTERIOR POR TANTO ROCE DE LAS RAMAS, CAÑAS Y CHILCAS 


EL DREWRY SIENDO REMOLACADO HACIA EL INTERIOR DE UN GALPON QUE CONSERVA LA EMPRESA T.E.A EN PARANA, LLEGANDO AL FIN DEL AVENTURERO VIAJE.
HASTA EL DIA DE HOY DESPUES DE TRES AÑOS EL COCHE SIGUE EN EL LUGAR DONDE LO DEJARON ESTACIONADO.
EL VIAJE SE COMPLETO AL DIA SIGUIENTE YA QUE LA EMPRESA T.E.A TENDRIA QUE LLEVAR A BASAVILBASO UN COCHE TURISTA PARA ACOPLAR AL GRAN CAPITAN APROVECHANDO LA VUELTA DE LA MAQUINA Y LOS DOS VAGONES RESTANTES.
OTRA AVENTURA, OTRO GUSTO


LA FOTO DEL COCHE TURISTA PARA EL GRAN CAPITAN YA ALISTADO PARA SALIR HACIA BASAVILBASO.


EL INTERIOR DEL COCHE TURISTA RECUPERADO Y REPARADO POR COMPLETO CON MANO DE OBRA ENTRERRIANA


LLEGANDO A NOGOYA DESPUES DEL DIA ANTERIOR CON MUCHO CALOR Y LA FALTA DE PIEDRAS EN LA VIA EN EL VIAJE DE VUELTA NOS ENCONTRAMOS CON TRES INCREIBLES TORCEDURAS LAS CUALES SE PASARON CORTANDO EL TREN EN CUATRO PARTES, PASA LA MAQUINA PRIMERO Y LUEGO SOLTANDO CADA UNO DE LOS VAGONES, COCHE TURISTA, COCHE PRIMERA Y LA CHATA DE FRENO.




LA VISTA DE LAS VIAS DESDE ARRIBA DE LA LOCOMOTORA, IMPRESIONANTE
PERO DESPUES DE CASI DOS HORAS DE ESTAR CON EL PASO DE LA FORMACION FINALMENTE SE CONCLUYO CON EL VIAJE AVENTURERO Y SE LLEGO A DESTINO PARA ACOPLAR ESA MISMA NOCHE EL COCHE TURISTA A EL GRAN CAPITAN.
ASI LO PUBLICO http://www.rielfm.com.ar, ESTA FM DE BASAVILBASO SEGUÌA PASO A PASO LA SALIDA DEL TREN HACIA PARANA.

EL "DREWRY" VA CAMINO A PARANÁ

01/12/07, Esta mañana, a las 5,45 horas, partió de la estación local de trenes una formación de la empresa ALL con destino a la capital provincial. Lleva remolcado un viejo coche "Drewry", de los años '30, que vecinos y autoridades pretenden sea puesto en valor con fines turísticos, trabajos que se encomendó a la empresa TEA en sus talleres de Paraná.
El “Drewry”, fue “rescatado” entre las chatarras que tenía por destino el desguase y tras numerosas gestiones el ONABE finalmente le otorgó al municipio de Basavilbaso la tenencia, con lo cual se reflotó un viejo proyecto surgido de los vecinos de hacer con el un tren turístico. Mientras estos tramites se completaban un grupo de vecinos y concejales hicieron gestiones para lograr interesar a alguna empresa para que lo pueda poner en valor, fue entonces que surgió la posibilidad de realizar estos trabajos con la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A, cuyo presidente, Emilio Franchi ofreció contribuir con el proyecto no cobrando la mano de obra de sus operarios, aporte que fue inmediatamente aceptado.
Directivos de la empresa América Latina Logística enterados de la iniciativa se pusieron a disposición de las autoridades comunales con el propósito de colaborar para facilitar la concreción del ambicioso proyecto.
Con estos dos fundamentales compromisos desde el jueves pasado operarios de TEA hicieron tareas de alistamiento del antiguo vehículo, contando con la colaboración y apoyo profesional de Miguel Lang, un vecino de la localidad de amplios conocimientos y que trabaja para la empresa ALL. Una vez que concluyeron las tareas el “trencito” fue llevado hasta la playa donde esta madrugada fue armada la formación, la cual quedó compuesta por una locomotora GE 6975, un coche Clase Primera 1146, el Drewry y una chata borde alto.
A las 5,45 el convoy guiado por Pablo Retamar y Marcelo Laloux, y supervisado por Tomas Grzelak, todos de la empresa ALL, iniciaron el viaje con destino a la capital provincial. “Debemos agradecer a todos los que de una u otra manera hicieron posible esta empresa. El paso que estamos dando hoy es muy importante para concretar la recuperación de este material”, dijo Fabricio Valenzuela. El joven integrante de la agrupación “Por la vuelta del tren” sumó su apoyo como voluntario y realiza el viaje junto a técnicos de TEA, bajo la supervisión de Hernán Ríos.
“Estamos convencidos que de esta cáscara de lo que fue el coche, y que además está muy deteriorado, podremos lograr un confortable tren…de nuestra parte pondremos todo, porque amamos el ferrocarril y somos agradecidos del pueblo de Basavilbaso que nos apoyó siempre”, sostuvo Ríos.
“Esto que está pasando es producto de una suma de voluntades y apoyos que no podemos dejar de reconocer. Desde el Intendente (Horacio Fabián) Flores, el Diputado Julio Aldáz, mis pares concejales -de ambas bancadas- la futura intendente (Blanca) “Susy” Rossi; el Dr. Hernán Pesqueira, gerente de RRII de la empresa ALL, y el Sr. (Miguel) Princich de la Dirección de Transporte de la provincia contribuyeron en esta nada fácil tarea de transportar este material confiando en que el proyecto que tenemos es bueno y por sobre todo un acto de amor para con parte de nuestra historia ferroviaria, por la que nos reconocen en todos lados”, expresó la concejal Perla Battilana (PJ).
Ilustración:

En 45 minutos el tren llegó a la zona de los puentes sobre el río Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario