jueves, 1 de septiembre de 2011

Europa financiará el Corredor ferroviario Mediterráneo Algeciras – Francia


AVE
Concluida la financiación a través de los fondos de desarrollo regional, que en los próximos años se destinarán a los países últimamente incorporados a la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido incluir, entre las redes prioritarias, el corredor mediterráneo que va a permitir impulsar no sólo una vía exclusiva para mercancías, sino también una línea paralela de pasajeros de ancho internacional que enlace Algeciras con Estocolmo, permitiendo mejorar el tráfico y triplicar la cifra de viajeros, según previsiones para 2020.
Por ejemplo, con el nuevo eje, el viaje Barcelona - Valencia sería de poco más de 100 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo de recorrido entre dos capitales para convertirse en el eje ferroviario más transitado de la península, con 7,7 millones de pasajeros, por encima del AVE Madrid-Valencia, tal y como se indica desde el Ministerio de Fomento.
El corredor mediterráneo de viajeros por ferrocarril puede convertirse en un modo de transporte que permita mejorar la circulación de millones de viajeros desde el corazón de Europa hacia la costa mediterránea, no sólo acortando los tiempos de viaje sino incluso uniendo ciudades que ahora no tienen conexión ferroviaria, incluso dentro de la península.
Una ventaja de este corredor es la interoperabilidad, ya que ocho capitales de provincia estarían conectadas entre sí en 2020.
Para el Ministerio de Fomento, el eje Estocolmo-Algeciras estaría compuesto por 3.500 kilómetros y conectaría a 245 millones de ciudadanos (el 54% de habitantes de la UE) y el 66% del PIB europeo. Por ello, el presidente del Consell, Alberto Fabra, opinó que ésta es una infraestructura necesaria tanto para la Comunidad Valenciana como para el resto de España y Europa.
Expreso. Redacción. J.R

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