martes, 30 de agosto de 2011

Para el 2030 se podría recorrer Londres-Moscú-Nueva York vía tren


La idea de unir Rusia con los Estados Unidos de manera subterránea no es nueva. Ya en 1905 el zar de Rusia, Nicolás II, soñaba con un túnel que pudiera unir ambos países vía el estrecho de Bering.

Si bien esta visión fue planteada en diversas oportunidades y los planes siempre quedaron como tales, ahora las cosas podrían cambiar: el Kremlin ha dado luz verde al "proyecto ferroviario más imponente de todos los tiempos", que permitirá para el 2030 una conexión directa entre Rusia y Alaska, aspirando a ir incluso más allá.

En teoría, los pasajeros podrían tomar el tren en Moscú y descender en Nueva York, sin olvidar de poner en el equipaje una buena dosis de paciencia.

Según el Daily Mail de Londres, no existe impedimento alguno para la construcción del túnel, cuyo tramo inicial será bajo el estrecho de Bering, que une a Rusia con los Estados Unidos, otrora rivales durante la Guerra Fría. Su infraestructura, de acuerdo a expertos, podría significar un sistema de transferencia más económico, seguro y rápido de mercancías.

El túnel también podría implicar nuevos records en cuanto a transporte de pasajeros, permitiendo una eventual unión ferroviaria entre Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos. Haciéndose realidad este proyecto, un viaje de Moscú a Nueva York podría tomar un promedio de 14 díasadicionando 24 horas en caso de partir desde Londres.

Se tiene conocimiento que altos funcionarios del gobierno ruso han apoyado el proyecto, cercano a los 100 mil millones de dólares, entre ellos el vicepresidente federal para el lejano oriente ruso, Aleksandr Levinthal.

Stephen Dalziel, director de la Cámara de Comercio Ruso-Británica, marcó distancias sugiriendo que los inversionistas del Reino Unido no destinarían dinero en el proyecto hasta que realmente hayan empezado las obras.

Del otro lado del estrecho, en los Estados Unidos, aún se mantiene en reserva cualquier pronunciamiento, aunque ya está en camino una propuesta rusa para recibir ayuda en la materialización de la obra, teniendo en cuenta las ventajas que ello podría conllevar para ambas naciones.

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