domingo, 7 de agosto de 2011

La integración se construye con obras de infraestructura

Acuerdos con Uruguay. La puesta en marcha de un tren que unirá Concordia con Salto, la instalación de una planta regasificadora y el dragado del río Uruguay son muestras de la superación del conflicto por Botnia.
Los once convenios bilaterales que el martes pasado firmaron los presidentes de Argentina y Uruguay, Cirstina Fernández y José Pepe Mujica, respectivamente, no sólo evidencian la superación del conflicto diplomático que significó la instalación de la pastera Botnia. Marcan también la incipiente intención de iniciar un camino de integración, en el que el desarrollo de la infraestructura pase a ocupar un lugar preponderante. Así lo demuestran la puesta en marcha del tren que unirá las ciudades de Concordia y Salto, la instalación de una planta regasificadora de gas y el dragado del río Uruguay que agilizará su tránsito comercial para ambas orillas. La integración regional que tanto se declama en tiempos en los que los gobiernos parecen estar en una misma sintonía, se refrenda en acuerdos de este tipo. 

El servicio ferroviario que comenzará a funcionar desde el próximo 29 de agosto era un viejo anhelo, tanto de Mujica como del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Hijo de un trabajador ferroviario, uno de los ejes del jefe del ejecutivo entrerriano había sido reflotar la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) que había sido desmantelada en los noventa. En tanto que Mujica lanzó hace unas semanas un proyecto para reactivar la actividad ferroviaria en Tacuarembó. La nueva formación atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a 15 kilómetros al norte de Concordia. Será el primer ferrocarril, en 30 años, en transportar pasajeros entre los dos países. “Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad, sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande, hace más de 30 años, se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, sostuvo el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, apenas se oficializó el acuerdo. El jefe comunal resaltó que la nueva la nueva línea férrea reforzará los lazos comerciales y culturales que existen con la localidad vecina uruguaya. “Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó. 

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