domingo, 7 de agosto de 2011

Ferroviarios denunciarán a AFE por viaje de tren Concordia-Salto


Unión Ferroviaria fijó un paro para la hora de prueba del tren que unirá Salto con Concordia. El Directorio permitió que la máquina siguiera viaje con personal argentino.

Este sábado se realizó la prueba de las vías que utilizará el tren que unirá las ciudades de Salto y Concordia, tal como fue anunciado por el presidente José Mujica tras su reunión con la mandataria argentina, Cristina Fernández.
La prueba pudo culminar con éxito, pero no estuvo exenta de polémica, ya que la Unión Ferroviaria determinó un paro en el sector conducción en la zona del litoral, entre la hora 10:00 y hasta las 14:00 del sábado.
La medida buscaba que la locomotora no pudiera ingresar al país por no tener maquinista que la condujera.
Sin embargo, el directorio de AFE, encabezado por su presidente, Alejandro Orellano, autorizó a que la máquina siguiera con su recorrido, que fue hasta Paysandú, con la conducción de personal argentino, informa este domingo el diario La República.
"Si el tren se quedaba en Salto Grande era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada", dijo el dirigente al matutino, y agregó que entiende que los trabajadores están enfrentados al Poder Ejecutivo por la reestructura de AFE, pero "lo peor es trancar".
La decisión de continuar con el viaje molestó a la Unión Ferroviaria, que ya anunció que el gremio denunciará al Directorio de AFE ante el Ministerio de Transporte. Consideran que la decisión de Orellano de continuar el viaje, que se hizo sin personal uruguayo, violó las normas de seguridad.
"La denuncia será contra él, porque ni siquiera en la dictadura hicieron correr un tren extranjero por territorio uruguayo", dijo a La República Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria.

VÍAS EN CONDICIONES PERFECTAS. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a Subrayado que las vías que van desde la ciudad de Salto hasta la represa están en perfectas condiciones.
Aún no está definida la frecuencia que tendrá el tren que cruzará, después de casi 30 años, la frontera, dijo el jerarca.
El acuerdo alcanzado entre Uruguay y Argentina supone una especie de asociación por la cual una empresa del vecino país podrá la maquinaria necesaria y los vagones para que pueda funcionar el servicio de tren de pasajeros.
Orellano dijo a Subrayado que este es un paso muy importante para conectar el litoral de nuestro país con Buenos Aires y de esta forma incentivar el turismo.
Incluso se analizará, que mediante una APP (Asociación Público Privada) se puedan restaurar las vías que llegan a la zona termal y generar otra forma de acceder a uno de los principales puntos turísticos del país.

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