martes, 30 de agosto de 2011

Barletta: “Nación no explica por qué no autoriza el tren urbano”

El intendente Mario Barletta encabezó hoy una ferviente defensa del tren urbano. La semana pasada llegó a la ciudad el segundo cochemotor pero el gobierno nacional sigue sin dar la autorización para utilizar las vías y ponerlo en marcha. Agotando las instancias administrativas, hace unos días envió una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que relata los antecedentes, pide explicaciones por la demora y advierte que enviará una copia a la presidenta Cristina Fernández.El tema fue eje de una reunión que encabezó el mandatario esta mañana en la Bolsa de Comercio, con referentes de la Mesa de Entidades Productivas. Allí, junto al subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, informó la situación en que se encuentra el proyecto. “Nación no explica por qué no nos da la autorización para el tren urbano. Nunca nos dieron un motivo que explique el no o la demora”, aseguró en una entrevista con El Litoral.
Luego del encuentro, la Mesa de Entidades manifestó su preocupación y expresó su apoyo a las gestiones que viene realizando el municipio.

Un largo proceso 

En la misiva -de cinco carillas-, se detallan todos los pasos dados durante los casi cuatro años de gestión, los mismos que Barletta retomó esta mañana ante un auditorio integrado por representantes de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, la Asociación Dirigentes de Empresas y la Cámara de la Construcción.

Se incluyen los acuerdos firmados con la Administración de Infraestructura Ferroviaria en diciembre de 2009 y en marzo y julio de 2010, donde queda planteada la decisión de poner en marcha el tren; y las reuniones mantenidas desde octubre de 2010 con autoridades de las sociedades del estado que tienen a cargo las operaciones y concesión de gran parte de la traza ferroviaria (Sofse y Soesa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Además, se detallan todas las inversiones que hizo el municipio para recuperar edificios ferroviarios, poner en condiciones tramos de vías y adquirir los dos cochemotores luego de que resultaran infructuosas las gestiones para obtener trenes de Nación. “Las inversiones se realizaron en paralelo a las gestiones ante Nación porque siempre estas cosas se van haciendo así. Una vez que firmamos los convenios con Adif, donde ellos alientan el tren y queda claro que es uno de los objetivos, dimos por entendido que no iba a haber problemas”.

La idea inicial del Ejecutivo era poner en marcha un servicio metropolitano, incluyendo Laguna Paiva, Santo Tomé y Sauce Viejo. “Pero viendo las demoras que había resolvimos encarar sólo el urbano porque está un poco más en nuestras manos”, aseguró Barletta, que sigue esperando la respuesta de Nación para dejar en marcha los trenes antes de terminar su gestión.

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