El gobierno analiza la posibilidad de hacer frente a la reforma ferroviaria a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)
Se trata de un instrumento dispuesto por el bloque para amortiguar el efecto de las asimetrías de los países más débiles, al tiempo que consideran posible la gestión de un crédito con un organismo internacional, el que podrá ser contraído por la Corporación Ferroviaria del Uruguay, la persona pública de derecho privado encargada de gerenciar el proyecto.
Así lo consignó Últimas Noticias, y añadió que aunque aún no está definido el volumen de participación de cada actor, en el gobierno consideran que los privados tendrán espacio para integrarse a los proyectos al amparo de la ley de Participación Publico Privado (PPP), al tiempo que otros fondos también podrán ser inyectados por la CND. Vale recordar que el organismo es el poseedor del 100% de las acciones nominativas de la Corporación Ferroviaria, acotó además.
Pero al tiempo que los ministerios y oficinas gubernamentales estudian los procedimientos y características, el presidente José Mujica volvió a defender las actuaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo en relación al ferrocarril. En tal sentido, el mandatario cifró todos los proyectos en U$S 400 millones y dijo que la atención de las obras revisten un carácter "estratégico". Más de las tres cuartas partes de la inversión serán para vías y el resto estará destinado para la compra de 300 vagones y 20 locomotoras, agregó el diario.
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