Setenta y nueve personas resultaron heridas el lunes por la mañana en un choque entre dos trenes en Guantánamo, informó el diario local Venceremos.
Dos jóvenes, Yuemi Rodríguez Cajigal, de 16 años, y Yesenia Olivares Forestal, de 21, están reportadas "de cuidado" y podrían necesitar intervenciones quirúrgicas.
El resto —cinco niños y 72 adultos— presenta lesiones leves y moderadas, explicó el doctor Rogelio Creach Bandera, director del Hospital General Docente Agostinho Neto. El diario no dio más detalles.
En cuanto a la colisión, indicó que se produjo en el kilómetro 58 (La Pedrera), en el municipio de San Salvador, cuando un coche-motor procedente de la localidad de Cuneira violentó un cruce de vías y se estrelló contra un tren que se dirigía a Holguín.
"Al parecer hubo problema con los frenos, que no respondieron", dijo José Charles Conte, maquinista del coche-motor, aunque aún se investigaban las causas del accidente.
Los heridos son pasajeros que cayeron del coche-motor en movimiento. Ninguno de los viajeros del tren con destino a Holguín sufrió daños, según Venceremos.
Los accidentes que involucran trenes no son inusuales en Cuba. En abril pasado tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas cuando un tren de pasajeros impactó un coche tirado por caballos en Bayamo.
De acuerdo con cifras oficiales, la Isla registró en 2010 un total de 106 accidentes ferroviarios, en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas.
El diario oficial Granma dijo en febrero que las afectaciones a la seguridad del movimiento de los trenes en las líneas de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba han ido en ascenso. Al cierre de 2010 se habían cuantificado 616, incluyendo el centenar de accidentes mencionado.
Las causas principales fueron "el deterioro" de las vías y "la negligencia" de maquinistas y otros operadores, dijo Granma.
El gobierno lleva a cabo un "proceso de reparación y rehabilitación de las líneas férreas principales, secundarias y ramales", que acumulan décadas de desgaste y falta de inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario