Organizado por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el Colegio de Ingenieros de Jujuy y el Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE), hoy y mañana se realizará en un hotel céntrico de esta capital el seminario internacional Ferrocarril de Trocha Angosta.
Del mismo participarán representantes de empresas ferroviarias de Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina y España y contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y representantes del gobierno paraguayo.
Del mismo participarán representantes de empresas ferroviarias de Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina y España y contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y representantes del gobierno paraguayo.
El acto de apertura se realizara a partir de las 9 y contará con la presencia del gobernador Walter Barrionuevo. Durante el evento, se realizarán presentaciones de cada país sobre la capacidad de transporte, situación actual y proyectos de esta modalidad de transporte. En el caso particular de Argentina disertará la empresa que está operando el Ferrocarril Belgrano Cargas.
En el marco de los nuevos proyectos para la integración de la Trocha Angosta Latinoamericana, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación se referirá a los proyectos que tienen previsto para la red de trocha angosta, en particular el proceso de recuperación de los ramales concesionados al Ferrocarril Belgrano Cargas y la reactivación de las conexiones internacionales a Bolivia por Salvador Mazza –Pocitos y La Quiaca – Villazón que permitirá integrar el sistema ferroviario de la región, como asimismo la mejora del ramal C 14 a Chile por Socompa. En esta instancia participará la Gerencia de Ingeniería de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF S.E. El representante del Paraguay disertará sobre el Proyecto de Integración del Corredor Bioceánico por Ciudad del Este y la Provincia de Jujuy realizará una presentación sobre la factibilidad de construir un ferrocarril de Abra Pampa a Calama por el Paso de Jama
para complementar los ramales existentes hacia los puertos del Pacífico.
En tercer bloque la empresa VALE de Brasil expondrá sobre su experiencia en el transporte de grandes pesos (Heavy Houl) en Trocha Angosta, la empresa española FEVE lo hará sobre Trenes de Alta Velocidad y el Ferrocarril Central Andino de Bolivia sobre la necesidad de reactivar el intercambio ferroviario por el Lago Titicaca entre Huaqui y Puno en el Perú.
El cuarto bloque comprenderá una exposición de las empresas FEVE y VOSSLOH sobre nuevos sistemas urbanos.
Finalmente se abordaran temas técnicos y se realizarán talleres para aunar criterios y compartir experiencias en economía en las adquisiciones, buenas prácticas aplicadas a empresas ferroviarias de trocha angosta y soluciones para la inter operatividad con las trochas anchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario