La nueva playa de vías de San Feliz, que posibilitará iniciar el desmantelamiento de la trinchera ferroviaria de San Mamés, entrará en servicio de forma inminente.
Javier Quintana.
Al tren de Feve por las calles de la capital le quedan dos viajes. Las obras de la nueva playa de vías en San Feliz de Torío avanzan con adelanto sobre los plazos previstos por la compañía y podrían estar listas de inmediato. Estas obras son de vital importancia para que los trenes de Feve dejen de circular por las calles que forman la trinchera de San Mamés. En la nueva infraestructura ferroviaria construida en esta localidad se aparcarán los trenes de Feve mientras se realicen las obras de integración en León.
Con la playa terminada se construirá también un nuevo cocherón donde harán noche todos los trenes regulares y los turísticos que se encuentren de paso por León.
La playa de vías se licitó por 3,5 millones de euros, mientras que el nuevo cocherón tendrá un precio de 1,5 millones.
Además de servir de base a los trenes de «cercanías», la playa de vía será el punto de referencia para los trenes turísticos «Transcantábrico», «El Expresso de La Robla» y «Ciudad de León», que ya no volverán a entrar a la estación de Matallana.
Feve previó que estos trabajos duraran seis meses, con lo que estarían listos para mediados de junio. No obstante, a pesar de la climatología adversa, los operarios de la empresa adjudicataria han conseguido avanzar a buen ritmo y la puesta en servicio de esta infraestructura podría adelantarse un mes y comenzar a funcionar en un par de semanas. La empresa que preside el leonés Ángel Villalba no da plazos, pero espera agilizar los trabajos lo máximo posible para causar las mínimas molestias a los usuarios. De hecho, una vez que se incremente la actividad ferroviaria en San Feliz de Torío, las máquinas tomarán la trinchera de San Mamés para cambiar el paisaje urbanístico y cambiar el aspecto de esta parte de la ciudad en favor de los trenes-tram.
Hasta el centro, en autobús. Entonces los trenes de Feve sólo llegaran hasta la estación de La Asunción, donde está prevista la construcción de un intercambiador para los autobuses que transportarán a los viajeros hasta la estación de Matallana.
El plazo previsto para las obras de integración es de 13 meses y su precio será de 71 millones, financiados con cargo a fondos estatales, que dotarán a León de los primeros cuatro kilómetros de vía tranviaria.
Por otra parte, los trenes-tram que circularán por este nuevo bulevard también están en proceso de construcción, aunque su finalización se puede demorar todavía más de un año.
La integración favorecerá la apertura de nuevos espacios y plazas a ambos lados de la vía y la construcción de un bulevard con 15 calles transversales, doce de las cuales serán exclusivamente peatonales y otras tres contarán con paso para el tráfico, una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de ambos lados de la vía.
La obra que queda pendiente es la del ramal al Hospital de León, que parte de la calle Peligros, aledaña a Mariano Andrés y cercana al actual apeadero de Hospitales. Aún no está iniciada, pero ya se adjudicó en octubre del pasado año por 6,6 millones con 14 meses de ejecución.
Esta noticia es una mala noticia para la ciudad. Anular la estación actual y gastar millones, muchos, en hacer obras innecesarias, intercambiadores, playas de vías... ¿para qué?
ResponderEliminarHasta ahora podías ir andando a tomar el tren, pero gracias al dinero de todos que algunos deciden gastar, tendrás que tomar un autobús.
Donde habia un tren, ahora ponen un tranvía. ¿Quién gana en todo esto? Yo no veo claro que sea para mejorar nada. Es mi opinión, gracias por dejarme expresarla. ///Pilar