Legisladores de diversos bloques de la oposición calificaron ayer como "muy delicada" la situación de la empresa Ferrobaires y pidieron abrir un debate parlamentario para definir un plan estratégico a veinte años para el servicio de trenes a cargo del Estado bonaerense.
Los planteos surgieron en el marco de una reunión que mantuvieron ayer en la Cámara de Diputados provincial, convocada por el presidente de ese cuerpo, Horacio González, de la que participaron el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto.
Durante el encuentro, los funcionarios presentaron un informe del estado de la firma a dos meses de haber asumido al frente de la intervención que dispuso el gobierno provincial tras el accidente que protagonizó una formación de esa empresa en San Miguel, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos.
En la reunión, además, Maltana y Barreto informaron sobre la marcha de la comisión conformada con representantes gremiales, legisladores y directivos de la empresa para analizar la situación de los 1.400 trabajadores contratados que prestan servicio en la firma. En ese marco, el interventor anunció qe estudiarán "caso por caso" con el objetivo de normalizar esa relación laboral. y anunció que "echará" a "todos los contratados que no trabajan".
En el marco de ese informe presentado ante legisladores, Maltana destacó que de las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo siete son las que están hoy en funcionamiento. Y detalló además que la empresa cuenta con 500 vagones, de los cuales sólo cien circulan actualmente.
Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, afirmó que la reunión apuntó a "seguir trabajando para mejorar el sistema de transporte tomando la agenda de crecimiento del país".
En tanto, el diputado Carlos Alberto García (UCR), valoró que el gobierno haya decidido "tomar el toro por las astas" e intervenir la empresa Ferrobaires al quedar demostrado que ese organismo "es un desastre". "Estamos preocupados por el funcionamiento de la empresa y de la calidad del servicio que presta a los usuarios y eso es lo que tenemos que defender", precisó.
Agregó que en la reunión con el interventor se analizó la situación laboral de los trabajadores de Ferrobaires, "muchos de ellos con contratos precarios que lo acaba de admitir Maltana".
Finalmente dijo que "la seguridad es primordial como lo es también la regularización de los trabajadores. El confort lo dejaremos para otro momento, porque viendo que hay siete máquinas funcionando de 70, y menos de 100 vagones de 500 que tiene disponible la empresa, y casi la mitad de los empleados en situación precaria, es evidente que no van a lograr esos objetivos en el corto plazo".
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, calificó como "muy delicada" la situación de los trenes bonaerenses y dijo que "el estado de rieles y señalización es muy precario".
En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani, expresó que "más allá de la experiencia y las buenas intenciones expresadas por el Ingeniero Maltana, no queda claro cuál es la definición política del Gobernador Scioli con respecto al sistema ferroviario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario