lunes, 11 de abril de 2011

Los 10 trenes más veloces del mundo

Desde los días en que los trenes se movían a la velocidad del paso humano en la Inglaterra del siglo XIX, los ferrocarriles se han ido haciendo más rápidos y confortables con el paso de los años. En muchas partes del mundo trenes de alta velocidad están revolucionando el transporte de pasajeros.

Desde los días en que los trenes se movían a la velocidad del paso humano en la Inglaterra del siglo XIX, los ferrocarriles se han ido haciendo más rápidos y confortables con el paso de los años. En muchas partes del mundo trenes de alta velocidad están revolucionando el transporte de pasajeros. A continuación les presentamos una lista con los trenes más veloces del mundo:
 Eurostar – Reino Unido: 300 km/h
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El Eurostar es un tren de pasajeros de alta velocidad en Europa occidental, conecta Paris con Londres pasando por Bruselas y atravesando el Canal de la Mancha por debajo del mar. También hay trenes de servicio discontinuo a otros puntos de Francia incluyendo Disneyland Resort París. Todos los vehiculos circulan a una velocidad media de 300 km/h. Eurostar se ha convertido en el operador del Canal de la Mancha de más volumen, con más usuarios que todas las líneas aéreas combinadas.
 THSR – Taiwán: 300 km/h
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El Taiwán High Speed Rail (THSR) fue inaugurado el 5 de enero de 2007. Este ferrocarril que a velocidad máxima puede alcanzar los 345 km/h circula a lo largo de la costa occidental de Taiwán. Trenes con velocidades de 300 km/h viajan desde Taipéi hasta el puerto sureño de Kaohsiung. El viaje dura unos 90 minutos, un gran avance comparado con las cuatro horas necesarias para completar el trayecto con un tren convencional de la Taiwan Railway Administracion. La tecnología del THSR está basada principalmente en el sistema del tren japonés Shinkansen. El THSR es operado por la Taiwan High Speed Rail Corporation (THSRC). La construcción del sistema necesitó de la participación de más de 2.000 ingenieros de 20 países distintos y de unos 20.000 trabajadores domésticos y extranjeros durante seis años. Con un coste total de 18 miles de millones de dólares es una de las infraestructuras de transporte de financiación y administración privada más grandes del mundo.
 ICE – Alemania: 330 km/h
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Los conocidos trenes de alta velocidad ICE (InterCityExpress) circulan predominantemente en Alemania, pero también se pueden ver en los países vecinos de Austria, Dinamarca y Suiza. Actualmente el sistema consta de 259 trenes en cinco distintas configuraciones. A diferencia del sistema francés TGV o del japonés Shinkansen, en el sistema ICE las vías y señalizaciones no fueron diseñadas junto a los vehículos, sino que éstos se adaptaron a las infraestructuras ferroviarias preexistentes. Los trenes pueden alcanzar los 300 km/h solo en algunos tramos de la red ferrovial y su máximo de 330 km/h no es factible en las vías alemanas, pero en Francia se pueden alcanzar los 320 km/h.
 KTX – Corea: 352.4 km/h
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El Korea Train eXpress (KTX) es el sistema de trenes de alta velocidad de Corea del Sur, es operado por la Korea Railroad Corp. La velocidad máxima de servicio en la actualidad es de 305 km/h, aunque el sistema está diseñado para los 350 km/h. La tecnología de esta red ferroviaria está basada mayoritariamente en el sistema francés TGV/LGV. En abril de 2004 se completó la primera fase del proyecto y los primeros trenes entraron en servicio. KTX transporta más de 100.000 pasajeros diariamente y obtiene beneficios desde 2007. El prototipo HSR-350x desarrollado domésticamente alcanzó el récord de velocidad surcoreano de 352,4 km/h.
 AVE – España: 403.7 km/h
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La red de alta velocidad AVE opera a velocidades por encima de los 300 km/h y conecta las ciudades más importantes de España. AVE es la abreviatura de Alta Velocidad Española. El tren AVE Class 103 es el que usa la compañía Renfe para el servicio nacional. En 2008 fue considerado el tren convencional más rápido del mundo alcanzando los 350 km/h de velocidad de servicio. En las pruebas de la línea Madrid-Zaragoza del 16 de julio de 2006 el tren 005 alcanzó los 403,7 km/h.
 Shinkansen- Japón: 443 km/h
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El Shinkansen (nueva línea principal), también conocido como tren bala, es una red de alta velocidad operada por cuatro compañías ferroviarias japonesas. Lo que empezó como una línea a una velocidad de 210 km/h en 1964, en la actualidad constituye una red de 2.459 kilómetros de vías que conecta la mayoría de grandes ciudades del país en las islas de Honshu y Kyushu, con trenes a velocidades por encima de los 300 km/h. En 1996 se alcanzó el máximo de 443 km/h. Japón fue el primer país en construir líneas ferroviarias de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad. El Shinkansen usa tecnología avanzada en comparación con los trenes convencionales y tiene altos estándares de seguridad y confort. Debido a los frecuentes terremotos en Japón, todos los vehículos se detienen automáticamente al detectar temblores. Su éxito ha tenido una gran influencia en el diseño ferroviario en todo el mundo.
 CRH380A – China: 486.1 km/h
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Los vehículos chinos CRH380A son una nueva generación de trenes de alta velocidad que usan tecnología doméstica. El CRH380A está diseñado para circular por las nuevas vías a una velocidad de servicio de 380 km/h. Este tren entró en servicio el 30 de septiembre de 2010 con viajes ocasionales por la línea de alta velocidad Shanghái-Nanjing. Alcanzó una velocidad máxima de 486,1 km/h el 3 de diciembre de 2010.
 Transrapid - Alemania: 500 km/h
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El Transrapid es un tren alemán de alta velocidad monorraíl que usa un sistema de levitación magnética. El sistema fu desarrollado por Transrapid Internacional, una joint venture entre Siemens y ThyssenKrupp. Las planificaciones del Transrapid empezaron en 1969. En su versión actual, este tren está diseñado para circular a una velocidad de crucero de 500 km/h. Comparado con los ferrocarriles convencionales el transrapid permite mayores velocidades con menor consumo energético y menores necesidades de mantenimiento. En 2004 se completó su primera implementación comercial, el Shanghái Maglev Train, 30,5 km hasta el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái.
 TGV – Francia: 574.8 km/h
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El TGV (Train à Grande Vitesse) es el servicio de alta velocidad ferroviaria de Francia. La velocidad de servicio es de unos 320 km/h, pero en pruebas el 3 de abril de 2007 se alcanzó récord de velocidad para trenes con ruedas, 574,8 km/h. Previamente el TGV ostentaba el récord de velocidad de servicio, pero en 2009 fue superado por el chino CRH service Harmony express en la línea Wuhan-Guangzhou. La red TGV, con centro en París se ha expandido hasta conectar la mayoría de grandes ciudades en Francia y en países vecinos. El TGV conecta con Suiza a través de la red francesa y con Bélgica, Alemania y Holanda con la red Thalys.
 JR-Maglev – Japón: 581 km/h
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El JR-Maglev en un tren de levitación magnética desarrollado por la Central Japan Railway Company y el Railway Technical Research Institute. El JR-Maglev MLX01 (dónde la X significa experimental) es uno de los recientes diseños de las series de trenes Maglev en desarrollo en Japón desde los años setenta. Se compone de un máximo de cinco vagones y circula por la línea de pruebas Yamanashi Maglev. En diciembre de 2003 un tren con tres vagones alcanzó el máximo de 581 km/h.


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