Los coches de viajeros y la Inglesa 7766 permanecen parados y se anulan plazas turísticas / El programa 'Toral en Tren', también suspendido.
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) ha anunciado este jueves que "se ve impedida, por la falta de medios y una cantidad baja de dinero, a suspender todos sus trenes previstos para 2011". Entre ellos se encuentran los siguientes, tanto especiales como charter: León-Gijón, León-Monforte de Lemos, León-Astorga (tren contratado por grupo de turistas ingleses) y León-Toral de los Vados. Podría suceder lo mismo con el tren de los Reyes, en caso de que la situación continuase así.
Tal y como señalan desde Alaf, "turistas ingleses que se han puesto en contacto con nosotros han tenido que buscar otro destino turístico fuera de España, después de que el tren León-Astorga deje de funcionar". Tal y como señalan desde la asociación, "es especialmente doloroso que León pierda la asiduidad de este grupo de entusiastas británicos".
Los contactos con el Ayuntamiento de Toral, señalan desde Alaf, "siempre dispuesto y colaborador para la realización de su semana ferroviaria, han tenido que suspenderse ante la imposibilidad de garantizar los actos. La Inglesa 7766 no puede moverse de los talleres y los coches tampoco y el Ayuntamiento se ha visto obligado a prescindir del tren de León". Recuerdan que "todos los trenes para los socios y abierto a demás leoneses han sido anulados para este verano".
2,7 millones frente a 80.000 euros
Alaf también critica que "mientras que se anuncia que se estima una inversión de 3 millones de euros para el Ponfeblino y a algunos políticos les parece una ganga, resulta sorprendente pues son 500 millones de las antiguas pesetas, el tren histórico de León con la Mikado y 7766 permanece en vía muerta porque Alaf no puede abonar los 38.000 euros que costaría en el taller de Renfe pasar la revisión tipo R, la más cara y válida para 16 años, que es como una ITV del tren".
Además, señalan que "los coches de viajeros, por su parte, permanecen apartados en el entorno de la antigua estación porque también precisan esta revisión (que se pasa cada 16 años)". Indican que "tampoco unos socios pueden mantener el coste de esta revisión, que sería de 35.000 euros en taller de Renfe y un menor coste por ejemplo en los Talleres Celada, también especializados en este material y con grandes trabajos en trenes históricos".
"Prohibición de Renfe"
Así, Alaf recuerda que "después de haber asistido el presidente de Renfe a los actos de despedida del paso a nivel, estamos sorprendidos de que aún tengamos prohibida la entrada a los Talleres para poder mantener los trenes gratis, labor que nadie hace".
A esto añaden que "el convenio aún no se ha firmado y sigue en suspenso. Las locomotoras son Bien de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León y nadie las está manteniendo, con lo que su degradación puede resultar peligrosa para su futuro funcionamiento".
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril recuerda que "dada la falta de mantenimiento, Alaf pondrá en conocimiento de las administraciones esto para que adopten medidas con este apreciado patrimonio ferroviario leonés, del que se olvidan después de los eventos".
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