Mañana el municipio inaugura la Estación Guadalupe, pero la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación aún no otorgó la autorización para circular.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Unos 35 operarios municipales trabajaban esta mañana a destajo en la recuperación de la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá próximamente el tren urbano.
La terminal será inaugurada mañana y para el sábado al mediodía, se espera la llegada de las formaciones ferroviarias que harán el recorrido hasta el puerto. El municipio acordó con la empresa Tecnotren (encargada de construir el coche), que cuando arribe a la ciudad sea colocado sobre las vías del sector de la avenida Alem, para posteriormente realizar una prueba desde allí.
A media mañana, el encargado del personal que restaura la estación, Fabián Barreto, explicó que el andén está terminado y el inmueble pintado. Hoy trabajaban en la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y en la colocación de luminarias.
Para cuando la estación cuente con seguridad permanente, completarán detalles como el reemplazo de los vidrios rotos y un anexo administrativo del Prado Español. A su vez para el domingo, finalizarían la colocación de señalética, semáforos y barreras desde Guadalupe hasta Alem y 27 de Febrero.
A la espera
Aunque el municipio está poniendo a punto la infraestructura necesaria para que el tren comience a rodar, todavía resta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación otorgue el permiso de circulación. Como no se terminó este trámite, hasta ahora no hay fecha precisa para que el tren comience a prestar el servicio.
Al respecto, en diálogo con El Litoral, el intendente Mario Barletta manifestó que “es un trámite que estamos realizando de acuerdo con lo que la Subsecretaría exigió, estimo que no existen elementos que puedan demorarlo”.
Luego de obtener la autorización, es necesario acordar con el concesionario Belgrano Cargas, quien será la operadora del servicio del tren urbano. “También estamos terminando los acuerdos para hacer una concesión precaria hasta que le acerquemos al Concejo el proyecto para realizar la convocatoria y regularizar la prestación del servicio del tren urbano y a la vez -en un solo llamado- el de colectivos”, adelantó el intendente.
En tiempos de campaña, el tren urbano corre el riesgo de convertirse en un elemento de puja política aunque el intendente desestimó la posibilidad. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”, resaltó Barletta.
“No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”.
MARIO BARLETTA
intendente
En octubre de 2010, la estructura ferroviaria mostraba los signos del abandono y desuso.
Foto: Amancio Alem
fuente: http://www.ellitoral.com
Esperen sentados la habilitación.
ResponderEliminar