miércoles, 9 de marzo de 2011

Proponen una comisión por los trenes


Los legisladores Magdalena Odarda (CC ARI) y Fabián Gatti (Redes) proponen ampliar la Comisión Interpoderes e Interestadual, que se abocará a proyectar la ampliación de  ramales ferroviarios que actualmente no están contemplados en la legislación. Se propone incluir representación de vecinos de las Comisiones Pro tren del valle y Pro tren del Dique.
    El articulado prevé que el cuerpo tendrá por objeto el seguimiento de los proyectos “Tren del Valle”, servicio interurbano de trenes de pasajeros entre las localidades de Chichinales (Río Negro) con Senillosa (Neuquén); “Tren del Dique” que une Cipolletti  con Barda del Medio (Río Negro); “Enlace Rápido”, para el tramo Cipolletti (Río Negro) y Neuquén; y “ La Trochita ”, que une Ingeniero Jacobacci con Ñorquinco y localidades parajes intermedios.
    Esta comisión trabajará en la necesidad de recuperar el tren en estos ramales, y coordinará acciones con la comisión tendiente al fortalecimiento de nuestro TREN PATAGONICO, para unificar políticas para la recuperación de la totalidad de la red ferroviaria provincial y regional.
    El tramo Plaza Constitución-Zapala (ex “Estrella del Valle” o “El Zapalero”) también será contemplado, como asimismo la construcción del nuevo ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste, en distintas etapas de ejecución.
    Los legisladores resaltan en los fundamentos de la iniciativa conjunta, como de “suma importancia rehabilitar en forma rápida un ramal que una Barda del Medio con Cipolletti. Por tal razón hemos realizado innumerables gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales”.
    En tal sentido señalan que el 3 de enero del 2011 presentaron un proyecto en el Parlamento, solicitándole al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Transporte de Río Negro la puesta en funcionamiento del servicio denominado ‘Tren del Dique’, “pues es bueno recordar y reconocer la gravitación que han tenido los rieles del tramo Cipolletti-Ferri-Cinco Saltos-Barda del Medio, en la construcción del Dique Neuquén, prestando un valioso servicio como transporte de personas, materiales y alimentos”.
    Señalan seguidamente que “el ‘Tren del Dique’, un coche-vagón de 120 pasajeros, viajaría de Cipolletti a Barda del Medio para suplir las necesidades no sólo de transporte entre Cinco Saltos y Barda o Cinco Saltos y Cipolletti, sino también el incesante flujo de vecinos que llegan a esta localidad desde Cordero, Barda del Medio, Manzano y El Chañar, entre otras”.
    Indican que “de concretarse este proyecto tan ansiado se estaría cubriendo la deficiencia que hoy existe en el transporte” y subrayan “el rol estratégico que cumple (el servicio ferroviario) en la integración económica, social y cultural de las regiones”.
    Entre otros argumentos recuerdan que “en esta zona se cuenta ya con una estructura ferroviaria y parte de la misma está en uso para transporte de carga. A diferencia de otras donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, el valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de “ciudad lineal”.
    También refieren que “en la Patagonia la joya turística hoy la constituye ‘ La Trochita ’ (viejo ‘Expreso Patagónico’), que actualmente brinda un servicio turístico, aunque los pobladores de la zona demandan una mayor frecuencia, lo que obliga a su puesta en funcionamiento de forma total”.
    Odarda asume el compromiso de “trabajar conjuntamente con los vecinos de las comisiones Pro Tren del Valle y Pro Tren del Dique, para recuperar el tren, orgullo de los rionegrinos y patagónicos” y concluyen que “no se puede desconocer el rol del ferrocarril en lo que atañe al patrimonio cultural de los pueblos, ya que algunas ciudades de nuestra provincia han nacido y se identifican con él”. 

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