No cesan los problemas para los turistas que van o vienen a la Costa en los trenes de Ferrobaires. Ayer, la empresa volvió a cancelar servicios y, a diferencia de los días anteriores, no vendió boletos al público . La medida, según aseguraron fuentes de la compañía, es por tiempo indeterminado.
El único tren que arribó a Mar del Plata lo hizo a la mañana con tres horas de demora. Más tarde, mientras los pasajeros del tren de las 19.15 eran ubicados en ómnibus, técnicos españoles recorrían el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes semirápidos Talgo IV comprados a España. No hay fecha confirmada de su puesta en función. Por lo pronto, la primera visita oficial (acto de la presidenta Cristina Kirchner incluido), se canceló hasta nuevo aviso.
Los inconvenientes con Ferrobaires, que también operará los Talgo, comenzaron el lunes, cuando los pasajeros toleraron hasta cinco horas la partida de una formación. El relato de los problemas surgidos ayer es prácticamente un calco de lo ocurrido antes. A causa de “problemas técnicos” –según Telam–, el tren que debía salir a las 23.05 desde Constitución demoró su partida hasta las 2.37. Fue el único que arribó a Mar del Plata. El de las 7:40 tampoco salió y los 428 pasajeros viajaron en ómnibus. En esos mismos micros partió el pasaje del tren de las 19.15 hacia Capital. “No cambió nada, igual que ayer (por el martes)”, sintetizó el jefe de la estación. Desde el martes la venta de pasajes está cancelada. Ayer, más de 2 mil personas fueron perjudicadas.
La nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) sigue en obra y no tiene fecha inaugural, como tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, con LCD y comedor supervisado por chef. Costará entre $150 y $250 y no reemplazará el servicio actual.
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