Un consorcio integrado por Ferrovías –perteneciente al “Grupo Emepa” de Argentina- y “Graña y Montero” – uno de los principales holdings del Perú- ganó esta mañana la licitación para la operación y mantenimiento por treinta años del primer tren urbano de Lima, que organizó el Estado peruano y que demandará una inversión mayor a USD 290 millones.
La adjudicación al consorcio argentino-peruano sobre el español integrado por Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y Marfina, se definió por un mejor puntaje respecto a la combinación de los componentes del factor de competencia, un menor precio por kilómetro garantizado, la realización un taller de mantenimiento mayor de 8.000 mts2 y la compra de 19 formaciones ferroviarias. Además, en el proceso fueron preclasificadas empresas como OHL, de España; Metro de Río, de Brasil; RATP y Alstom, de Francia y; Ansaldo, de Italia.
El tren de lima que permitirá mejorar la calidad del transporte de la capital peruana, donde habitan cerca de 8.5 millones de personas, tendrá una extensión 33,8 km de vía doble, contará con 26 estaciones nuevas a lo largo de su recorrido y utilizará 24 formaciones eléctricas con capacidad para 1200 pasajeros que permitirán transportar unos 210 mil pasajeros diarios.
El Grupo Emepa es un holding de capitales nacionales que participa activamente de diferentes sectores de la economía argentina como la Hidrovía del Río Paraná, metalurgia, agronegocios, desarrollo inmobiliario, publicidad en vía pública y mobiliario urbano, higiene urbana y transporte ferroviario.
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