Un grupo de jóvenes de José León Suárez intentaron saquear un tren que descarriló a la altura de la Villa La Cárcova y se enfrentaron a tiros con la policía.
Dos jovenes muertos y varias heridos, uno de gravedad, fue el saldo que dejó el enfrentamiento a tiros entre policías y jóvenes en el partido bonaerense de San Martín.
El hecho ocurrió a las 14.40 del jueves en el kilómetro 25 del ramal Retiro-Zárate de la ex línea Mitre, a la altura del asentamiento conocido como "Villa La Cárcova", cuando circulaba un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que transportaba desde Rosario y hasta Retiro mercadería de exportación que incluía autopartes.
Todo comenzó cuando vecinos de esa villa hicieron descarrilar a la formación colocando troncos en las vías, según relataron desde NCA, para saquearlo.
El llamado al 911 de uno de los dos maquinistas alertó a la policía bonaerense que intervino para evitar el robo, momento en el cual se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, palazos y disparos.
Los muertos fueron identificados como Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17. Además, un tercer joven, Luciano Joaquín Romero, de 19, se encuentra internado en grave estado luego de recibir tres disparos por la espalda que le perforaron un pulmón y le provocaron pérdida de tejido grueso.
La investigación quedó en manos de la Gendarmería Nacional por pedido del fiscal Marcelo Sendot, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, a fin de "brindar transparencia".
El funcionario del Ministerio Público también dispuso el secuestro de las armas utilizadas por los efectivos de la Bonaerense.
Como consecuencia de la muerte, los heridos y las detenciones, los habitantes y familiares de las víctimas protagonizaron incidentes en la puerta de la comisaría 4a., que intervino en el episodio, y en varios locales comerciales de la zona, que padecieron algunos destrozos.
La empresa NCA aseguró que un grupo de personas colocó "troncos de árboles" sobre las vías "con el fin de producir su descarrilamiento, para posteriormente saquear la mercadería transportada".
Los voceros policiales, sin embargo, dijeron que el maquinista declaró en un principio que el convoy fue baleado a su paso y que el ataque provocó el descarrilamiento. Los vecinos señalaron a la prensa que la policía llegó al lugar y comenzó a disparar a quienes estaban cerca del ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario