lunes, 24 de enero de 2011

Planean generar una “parada fotográfica” ante la pérdida del Museo de Culturas Originarias

DESDE EL VIEJO EXPRESO PATAGONICO “LA TROCHITA”: El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Américo Austin, señaló que ante la pérdida total, por el incendio ocurrido días atrás, del Museo de Culturas Originarias en el paraje Nahuelpán, se está evaluando la posibilidad de implementar una “parada fotográfica en el lugar conocido como la Vuelta del Huevo.


Es un lugar fotográfico estratégico para los turistas donde además, podrían hacer un corto recorrido del área”. Señaló que la pérdida del museo “ha generado un vacío desde lo turístico”.
Destacó Austin que en la estación del tren a esta altura del año “tenemos permanentemente gente en el predio. En este sentido “tenemos disponible la formación del tren en el andén donde la gente permanentemente se saca fotos. Este año hemos tenido un gran avance en lo que es cartelería, donde se explica la función que cumplían los vagones que están en exposición. Estamos terminando con lo que es parquización. Estamos siempre tratando de generar alguna opción nueva y que la gente cuando llega al predio pueda tener un espacio donde ver distintas cosas y disfrutar de esto tan lindo que tenemos como es el tren”.

“UN VACIO DESDE LO TURISTICO”A partir de la pérdida del Museo de Culturas Originarias, dijo Austin, se está trabajando en generar una alternativa. Días atrás se reunió con el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Prof. Claudio Dalcó, ante la preocupación de lo que pasó, ya que “el museo era una muy buena opción que ofrecíamos mucho. El lugar estaba armado con un amor, con un cariño y mucha dedicación por parte de los jóvenes que lo atendían. La atención era excelente y, para nosotros era un punto de referencia importante en Nahuelpán”.
Señaló que la pérdida del Museo “nos ha generado un vacío desde lo turístico porque es una alternativa que hoy no podemos ofrecer y, también un vacío en lo que respecta a los sentimientos. Ha sido un golpe muy grande, no solamente para nosotros sino también para la gente que trabajaba allí. El lugar era como su casa”.
A la vez, agregó, “debemos rápidamente ponernos de pie y generar alguna nueva opción que nos permita en un corto plazo tratar de tener el mejor servicio que podamos armar en función de lo poco que quedó”.
“Estamos tratando de hacer una planificación para ver que podemos resolver. Y mientras tanto estamos evaluando alguna opción como puede ser hacer una parada fotográfica en el lugar conocido como la vuelta del huevo. Este es un punto fotográfico estratégico para los turistas”. Explicó que años atrás se hacía en este lugar una parada fotográfica y con el tiempo se dejó de hacer. “Estamos pensando en implementarla nuevamente como para compensar el tiempo que le demandaba a los turistas el Museo de Culturas Originarias en Nahuelpán. Estamos evaluando esta posibilidad, hay una parte del terreno que habría que trabajar un poco, más que nada para que la gente se pueda bajar sin ningún riesgo del tren”.
A esto se sumarían “unos 150 ó 200 metros de una pequeña caminata, donde la gente podría sacarle fotos desde abajo a La Trochita dando la vuelta en ese sector. Veremos si para la semana que viene tal vez podamos implementar esto”.
Con respecto a las frecuencias de salida del tren, manifestó Austin que durante todo enero y hasta mediados de febrero sale de lunes a sábado, a las 10 horas por la mañana y a las 14 horas por la tarde. “El único día que no se sale es el domingo por una cuestión de descanso del personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario