sábado, 29 de enero de 2011

Firma interesada en ferrocarril da a entender que el MOPC le dio el “ok”

QUIEREN CONSTRUIR VIAS A PARTIR DE CONFUSA “ALIANZA DE COOPERACION”
Ensepar SRL afirma que su acuerdo con Fepasa no es solo para hacer un proyecto ferroviario, sino para construirlo, y que de los planes concretos ya hablaron con el MOPC.
Firma interesada en ferrocarril da a entender que el MOPC le dio el “ok”
La “alianza de cooperación” suscrita el 22 de noviembre pasado entre el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Eduardo Laterza, y la representación de Ensepar SRL apunta a que “lo que no pueda realizar el ferrocarril lo hace el (sector) privado”, según la muy particular interpretación del ingeniero Claudio Tenca, apoderado de la citada empresa.

Sin embargo, el texto en cuestión no solo que no contiene disposiciones de ese tipo sino que en ninguna de sus tres páginas aparece siquiera una mención de que “la alianza” se refiere a un plan ferroviario, sino apenas al “transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, primordialmente para el tramo Asunción-Ypacaraí”.

Cuando se le hizo notar esa situación, el ingeniero Tenca indicó que esa   responsabilidad hay que atribuir a   Fepasa, porque la Empresa de Servicios Logísticos y Obras del Paraguay (Ensepar SRL)  pidió  un acuerdo similar al que se concedió a la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, que está asociada a un grupo inversor europeo.

Añadió que, de todas formas, Ensepar SRL ya tiene conversaciones muy avanzadas con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluido el propio secretario de Estado, Efraín Alegre, quien les acompañó en una visita a una planta ferroviaria en Argentina.    

Mencionó también al viceministro de Transporte, Luis María Pereira; al subsecretario de Planificación del Transporte, José Luis Argaña, y a los diputados Fernando Oreggioni y Oscar Escobar.    

Por otro lado, Tenca, quien es de nacionalidad argentina, afirmó que Ensepar SRL es una empresa “100% paraguaya”, aunque tenga buenas relaciones con similares de Argentina, Brasil y México para operar en conjunto en este proyecto.    

Entre ellas, el ejecutivo citó a Emprendimientos Ferroviarios (Emfer SA), del mismo grupo que opera los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, en el vecino país, y a Fermex SA (Ferrocarriles Mexicanos).

No son en realidad trenes
Preguntado sobre las características del servicio que proyectan para el tramo  Ypacaraí-Asunción, la fuente admitió que en  realidad no son trenes propiamente dichos, sino unos vagones  tipo “coche motor”, que pueden ir unidos hasta tres para el transporte de pasajeros, pero no tienen  locomotoras. 

Otros datos indican que la empresa garantiza que cuenta con financiamiento propio y que puede renovar totalmente las vías de 44 kilómetros, desde Ypacaraí, en un lapso de entre tres y seis meses. Emplazar los nuevos rieles costaría casi US$ 24 millones y el proyecto completo, US$ 35 millones.

El ingeniero Tenca comentó también que desde hace aproximadamente dos años vienen presentando una serie de expedientes ante las autoridades del sector para expresar su interés en este tipo de emprendimientos.


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