sábado, 29 de enero de 2011

El tren unirá diariamente Paraná, Colonia Avellaneda y Oro Verde

El servicio metropolitano estará en funcionamiento con frecuencias diarias desde marzo, cuando comiencen las clases. Se reanudó el servicio Paraná-Concepción del Uruguay


Con el inicio del ciclo lectivo, el servicio de tren de pasajeros comenzará a realizar diariamente el trayecto Paraná-Colonia Avellaneda-Oro Verde-Paraná, con horarios que se establecerán de acuerdo a las necesidades de las comunidades, según se informó.

Mientras tanto, este viernes, luego de la realización de tareas de mantenimiento del ramal que demandaron alrededor de un mes, se retomó el servicio ferroviario que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. En tanto, el martes se reanuda el recorrido diario entre Paraná y Oro Verde.

El secretario de Transporte, Carlos Molina , informó que, como se venía realizando en 2010, se reanudó el recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay, partiendo el Materfer cada viernes a las 13, desde la capital provincial; regresando desde La Histórica los domingos a la misma hora.

Sobre este servicio, Molina señaló que “la expectativa es incorporar una frecuencia más en los primeros meses del año”.

Destacó también, que la comunidad “acepta de buen grado el servicio. Hay una gran cantidad de usuarios que lo usan entre los pueblos, por ejemplo Ramírez-Hernández; Lucas-Rosario del Tala, o Basavilbaso-Concepción del Uruguay”.

En este período de enero se realizó la limpieza y desmalezado de la trama vial. Se está colocando también piedra que se trae de Curuzú Cuatiá, en el tramo de Basavilbaso a Concepción del Uruguay y la semana entrante se hará lo propio de Basavilbaso a Paraná, con el objetivo de mejorar el estado de la vía, dando mayor seguridad.

Paraná - Oro Verde
Por otro lado, el martes reiniciará sus frecuencias tres veces al día el servicio Paraná-Oro Verde con el coche Tecnotren. “Tal vez con algún grado mayor de regularidad y también alguna frecuencia más”, aseguró el titular de la Uefer.

“Nosotros comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo. Es decir que estaríamos contando con tres coches lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, explicó.

En ese marco, el funcionario indicó que con estos tres coches “podemos prestar normalmente, un servicio Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda”. Precisó que “en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas" y que "ya se construyó un apeadero en Colonia Avellaneda para este fin”.

Según Molina, se pretende que el coche descanse durante la noche en Estación Parera, “que está muy cerca de Colonia Avellaneda. De esta forma, a primera hora de la mañana, seis y media aproximadamente, podemos corrernos hasta Colonia Avellaneda, que son cinco minutos por tren, y hacer un primer viaje desde Colonia Avellaneda a Paraná”. Igualmente, los horarios serán concensuados con los vecinos para adecuarlos a las necesidades horarias de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas.

Otros servicios
En referencia al tramo que une Colonia Avellaneda con La Picada , advirtió que “de los 200 kilómetros que tiene esta traza Paraná-Federal, lo más difícil está en este tramo de cuatro kilómetros, porque faltan en ese segmento 3.000 durmientes desde hace muchísimo tiempo”.

En este sentido, el 10 de febrero comenzará la colocación de estos durmientes con el objetivo de reactivar ese tramo. También se trabajará este año con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario