viernes, 21 de enero de 2011
Custodia SA, con millonarias pérdidas
ENCARNACION La empresa de operaciones de cargas Custodia SA, cuya terminal se encuentra en esta ciudad, se vio obligada a suspender el transporte de soja y trigo nacional al mercado externo debido a que las vías del ferrocarril, en el lado argentino, fueron inundadas por el embalse de Yacyretá.
Esta situación implica para la empresa pérdidas de unos 3.000 dólares diarios, mientras que Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa) deja de ingresar unos 12 millones de guaraníes por día debido a que no puede seguir proveyendo el servicio de movimiento de cargas en entrada y salida en su estación del barrio Pacu Cua.
La situación por la que atraviesan tanto la empresa privada como Fepasa es crítica, debido a que, en el caso de Custodia, sus operaciones se redujeron a un 10 por ciento, mientras que Fepasa directamente dejó de percibir ingresos por servicios.
La razón obedece a que las aguas del embalse de la represa de Yacyretá inundaron un tramo de la vía férrea en el sector entre Posadas (capital de la provincia de Misiones) y el municipio de Garupá, y en consecuencia las operaciones de transporte ferroviario en esta frontera están cortadas.
“La situación es crítica y hasta ahora ninguna autoridad de la responsable de esta situación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se acercó a darnos alguna explicación o solución a la problemática”, sostuvo Juan Carlos Frígola, gerente de la empresa Custodia SA.
Añadió que en principio se esperaba que la inundación de las vías en el lado argentino de la represa se haría en el mes de septiembre del presente año, pero se adelantó a diciembre.
La situación tiene un alto impacto también en lo laboral, pues alrededor de 400 obreros (estibadores, operarios, y otros) de Fepasa y Custodia quedaron prácticamente sin fuente de trabajo debido a que dejaron de operar las máquinas del ferrocarril en la estación local.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario