jueves, 2 de diciembre de 2010

Piden la vuelta del tren de pasajeros

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El ejemplo de las poblaciones del sur de Santa Fe de dar un envión a los partidos políticos, funcionarios y asociaciones intermedias, para lograr que se tenga en cuenta la vuelta del tren entre Capital Federal- Colón....





Representantes del gremio ferroviario La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, CGT Rosario, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, la Agrupación Eva Perón Rosario y el ex diputado provincial Julio Eggimann conformaron una comisión para trabajar en la reinstalación del servicio de tren de pasajeros de Rufino a Rosario. Se reunieron en la sede de la Fraternidad de esta ciudad junto a entidades intermedias de la región, inten- dentes (entre ellos el de Rufino, Jorge Giordano y Venado, José Freyre) y presidentes comunales para acordar una estrategia en común. El recorrido total es de 253 kilómetros y permitirá unir Rosario-Rufino en tres horas.

El documento firmado por referentes del Seferepa (Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros), entre los que se encuentran Alfredo Coria, Rafael Sutar, Ricardo Torres y Julio Eggimann, sostienen que "desde el gobierno nacional se ha puesto en marcha un proceso de reacti- vación ferroviaria a través de empresas estatales tales como Adif y SOF Sociedad del Estado, para administrar la infraestructura y la operación ferroviaria a través de asignación de recursos para la reapertura de talleres, compra de locomotoras y reorde- namiento ferroviario. Atrás quedaron los años neolibe- rales donde se destruyó la riqueza ferroviaria y se dejó a miles de trabajadores en la calle".

La población beneficiaria del proyecto, en los 253 kilómetros que separa a Rufino de Rosario, supera el millón y medio de personas. Se destaca el alto número de estudiantes que podría hacer uso del servicio interurbano así como los necesitados de concurrir a centros sanitarios de mayor complejidad como lo es el caso de Rosario, Venado Tuerto o Rufino.Es hora de comenzar a movernos desde Colón para tratar la vuelta del tren Buenos Aires-Venado Tuerto y juntarse con otras ciudades para lograr el objetivo.

Seguridad y descongestón

En el documento que tuvo un fuerte aval de las entidades y referentes políticos de la región afirma que "la seguridad que ofrece el tren y el hecho de descongestionar las híper transitadas rutas nacionales y provinciales ayudará a disminuir el alto índice de accidentología actualmente existente".
El primer tramo es de 178 kilómetros y une sucesivamente las siguientes localidades; Venado Tuerto, Carmen, Elortondo, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Pavón Arriba, Acebal, Soldini para finalmente culminar en Rosario. El tiempo estimado del viaje ronda las tres horas con quince minutos con paradas en cada estación de un minuto y a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

El segundo tramo es de 85 kilómetros y la duración de viaje es de una hora diez minutos con paradas en cada estación de aproximadamente un minuto a una velocidad promedio de entre 75 a 80 kilómetros por hora. Uniría las localidades de Venado Tuerto, San Eduardo, Sancti Spíritu, Amenábar, Tarragona y finalmente Rufino.

Costo.

Una de las ventajas que ofrece el servicio de trenes es el bajo costo del pasaje que implicada unir distintos trayectos además de representar un medio de transporte con muy baja probabilidad de accidentes. Sería mucho menor al pasaje de un micro y debe tenerse en cuenta que de acuerdo a las locomotoras Fiat de 1.300 HP (caballos de fuerza) con diez coches y tres furgones puede trasladar hasta 512 personas.

Para ello se necesitan 16 micros que aplicarían tres veces más de potencia y mayor consumo de combustible con el consiguiente daño ecoló- gico al medio ambiente.
En el Chaco se están usando actualmente coches Apollo 2.400 y cada uno de ellos transporta 55 pasajeros. Cuenta con todo el confort y normas de seguridad apropiadas. Desde el gremio La Fraternidad de Venado Tuerto alertaron que "observamos que un tren con 36 vagones de carga de 73 toneladas cada uno, puede sustituir 50 camiones de 30 toneladas y de ese modo preservar el estado de las rutas, autopistas y calles urbanas

El viejo tren de Colón

La Diputada Alicia Mastan- drea hace ya cerca de una década propuso reactivar los viejos ramales de la zona. En los fundamentos indicaba "Existe un creciente aislamiento entre la Ciudad de Pergamino y toda su zona de influencia, constituida por los Municipios de San Nicolás, Rojas, Junín, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, y Luján, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, así como los Municipios de Melincué, Fitmat, Casilda, Pérez, Rosario y otros de la provincia de Santa Fe, pues posee, cada vez menos oferta, de todo tipo de transporte de pasajeros.

La localidad de Colón posee escasa oferta de líneas de ómnibus que comuniquen con la ciudades de la región, en Junín no existe ninguna línea de comunicación directa a Pergamino, Ciudad con enorme peso jurídico y económico de la región, no es fácil encontrar comunicación con Rojas y Salto en la provincia de Buenos Aires y con Venado Tuerto, Weelwright, Hughes y Melincué del sur santafecino.-
Por otro lado, trasladarse a los grandes centros urbanos como la Capital Federal, Córdoba, Rosario o las provincias del norte del país, tienen enormes dificultades.-

Hay una red ferroviaria, en el área de influencia del Municipio de Pergamino, que incluye Colón, Weelwright, Melincué, Firmat, Casilda, Rosario, San Nicolás, Pergamino, todas ellas localidades que hacen epicentro en la Ciudad de Pergamino, estando en la actualidad, con- cesionada por NCA, ALL para transporte de cargas y TBA S.A. para pasajeros.

El Corredor Ferroviario: Pergamino - Rosario - San Nicolás, colaboraría a cubrir necesidades "extremas de movilidad" que hoy poseen los habitantes de la Ciudad de Pergamino y las localidades de toda su zona de influencia detallada oportunamente, todas ellas además de estar aisladas entre ciudades vecinas, se encuentran aisladas de las grandes urbes, afectando todo el desarrollo socioeco- nómico y cultural de la región. (Datos la Capital)

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