martes, 16 de noviembre de 2010

Vagon de estímulos económicos

Vagon de estímulos económicos
En la región de Sverdlovsk no hay suficiente vagones para llevar la mercancía a su destino. Las autoridades han ofrecido a las companias de la región crear una empresa de transporte regional, tomar préstamos y comprar el material rodante. Los expertos creen que los funcionarios están empujando a los empresarios a una aventura dudosas: el problema de transporte no es la falta de vagones, sino la mala centralización del control y la obsoleta infraestructura ferroviaria. Como supo el comentarista de "RusBusinessNews" la reducción de la velocidad media del transporte de mercancías ya se hace sentir en el crecimiento económico de Rusia.
El Ministro de Industria y Ciencia, en la región de Sverdlovsk, Alexander Petrov sugirió a la Unión de Industriales y Empresarios de la region de Sverdlovsk, organizar una empresa de transporte ferroviario regional. En su opinión, esta medida puede resolver fundamentalmente el problema de la escasez del material rodante para el mercado del transporte regional. El Gobierno regional se ofreció a proporcionar una nueva estructura de preferencias, y los bancos - dar préstamos para comprar vagones.
La iniciativa de las autoridades sorprendiró a los expertos, ya que recientemente en la región de Sverdlovsk fue registrada "La Segunda Compañía de transporte de cargas", que en un plan de los ideologos de la reforma de los "Ferrocarriles de Rusia", debería satisfacer plenamente las necesidades de las companias en el transporte por ferrocarril. Para obtener existos en dicha acuerdo las autoridades de Sverdlovsk ofrecieron al portador unas exenciones de impuestos sin precedentes. Por esta razón, a los expertos les intereso más y más la notoria escasez de material rodante.
De acuerdo con el Director General de la agencia de análisis InfraNews Alexei Bezborodov, en realidad no hay escasez de vagones. Los estudios han demostrado que hay un número innecesario de vagones abiertos, plataformas y cisterna que están siendo ofrecidos al mercado por los fabricantes de maquinarias. En consecuencia, a mediados del 2011 - y máximo a principios de 2012 - los fabricantes de vagones pueden enfrentarse a la falta de pedidos para sus productos. No se excluye incluso la quiebra de algunos de ellos.
Los participantes del mercado reaccionarón a los pronósticos de InfraNews escépticos. De acuerdo con el servicio de prensa de "SPC Uralvagonzavod", SA, la corporación tiene la intención en 2011, de producir más de 20 mil unidades de material rodante, incluyendo por lo menos tres mil góndolas de nueva generación con una mejora en los parámetros técnicos y operativos. Este año, en la planta de Nizhni Tagil se producen alrededor de 19 mil góndolas y carros tanque. Sus clientes seguirán siendo, "La Primera Compañía de Tranporte de Carga", "Vostokneftetrans" (una empresa conjunta con UVZ Transneft), así como las principales compañías de transporte privado.
El Jefe de la División de moldeadeo ferroviario y construcción de coches y maquinarias de la compañía "Fábricas de tractores" Albert Kostromin dijo a "RusBusinessNews", que en el 2010 en el país se produciran alrededor de 80 mil vagones. Una serie de compañías operadoras del sector ya han anunciado sus planes para el 2011: Por ejemplo, "La Primera Compañía de Transporte de Carga" tiene la intención de adquirir 40 mil vehículos góndola sólo en la primera mitad del año. Si esta tasa de desarrollo del mercado del transporte se mantiene, todas las instalaciones de producción se necesitarán. Según A. Kostromin, a los contructores de vagones de todos modos no les preocupa, si las compañías no van a ampliar su flota o reemplazar el envejecimiento del material rodante de una forma acelerada. ÉL recalcó que un crecimiento más rápido de la demanda de vagones de igual forma no podrán ser satisfechas no sólo por las plantas de explotación actual (incluidos los países de la CEI), sino también por las nuevas instalaciones de producción de coches y material para los mismos que se inaugurarán en el 2011.
El Director General de la "TK Servicio de Contenedores", SA, Gleb Kinder sugiere que la producción de productos derivados del petróleo en Rusia crecerá, lo que determinará la demanda de los coches tanques. La situación puede cambiar con la introducción de nuevas tuberías, pero antes del final de su construcción está todavía muy lejos. "Creo - concluye el Sr. Kinder. - Que en los próximos 2-3 años la tendencia de crecimiento de la demanda de coches tanques sera cada vez mayor". No descartó que pronto revivira y el transporte de contenedores - especialmente si se reducen las tarifas ferroviarias. La probabilidad de este escenario es genial, dice el gerente.
Mientras tanto, A. Bezborodov dijo a "RusBusinessNews", que sus cálculos se confirman en la práctica. Según él, la reducción de la demanda de coches no está asociado con una disminución del tráfico: para algunos artículos realmente hay un aumento del 6-7%. Todo es cuestión de un uso eficiente del material rodante. El metodo de control de la relación entre el material rodante y la logística muestra que entre más coches es peor la centralización del control y a su vez es más lento el transporte y, por supuesto, más la falta de vagones. Tal desarrollo es rentable para los operadores y constructores de vagones, pero es perjudicioso para la economía.
El jefe de Relaciones Públicas del Instituto de Problemas de Monopolios Naturales Alexander Striga no hizo ningún comentario sobre las declaraciones de InfraNews, pero no niega que la velocidad media en el transporte de mercancías por ferrocarril en Rusia se reduce. Esto último significa que las limitaciones de infraestructura están comenzando a ahogar el crecimiento económico.
Los trabajadores ferroviarios dicen que no pueden actualizar el material rodante al ritmo adecuado para ellos. Interfiere el aumento regular en el costo de los vagones de carga, que se reanudó despues de el debilitamiento en la crisis de 2008-2009. En las fuentes del crecimiento estan los metalúrgicos, que se centran en los precios mundiales, a pesar de que tienen y sus materias primas, e incluso su propio transporte. No se quedan atrás y los constructores de vagones. A juzgar por los resultados económicos de "NPK Uralvagonzavod", SA, publicados en su sitio web, la empresa de coches vende vagones a 80-90 mil dólares. 
En Ucrania, que produce hasta un 80% del material rodante enviado a Rusia, ahora el coche vale 67 mil dólares. Sin embargo, ya han anunciado que en 2011 el precio se elevará a 90 mil dólares. El Jefe de Analítica Consulting Group Consorcio de Gestión Consulting Group, Dmitry Podturkin sostiene que el costo de vagones en Ucrania no exceda los 33 mil dólares.
Las guerras de precios han llevado a que la compañías ferroviarias drásticamente no tiene tiempo para mejorar el material rodante y la infraestructura. Michael Burmistrov en la conferencia "Infotrans-2010", predijo el colapso ferroviario en un futuro próximo, que sólo se podra evitar aumentando la eficiencia operativa del transporte debido a nuevas informaciones y recursos de análisis. El jefe de la compañía Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, a su vez, señaló que en la actualidad la tarea más importante - es crear un sistema de planificación y previsión.
Vladimir Terletsky

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