martes, 16 de noviembre de 2010

Todos los trenes tendrán accesos para discapacitados en 2012

Una pasajera espera a la salida del Cercanías que va a Lebrija y Las Cabezas de San Juan. - Paco Cazalla

Toda la flota se adaptará, aunque perviven estaciones con barreras.

El proyecto deRenfe es ambicioso:en 2012, ocho años antes de lo que exige la Ley de Accesibilidad Universal, todos los trenes de las redes de Cercanías y Media Distancia de Andalucía estarán adaptados a las personas con discapacidad. Un compromiso en el que el área metropolitana de Sevilla irá por delante que el resto de España, donde Renfe pretende tener adaptados todos sus convoyes para 2015, todavía cinco años antes de lo que recoge la ley, sobre todo porque la progresiva renovación de la flota de la que se beneficia la comunidad autónoma lo hará más fácil.
Esta celeridad de Renfe en renovar su flota para que todas las personas, ya tengan discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, puedan planear su viaje en tren sin dificultades,no implica que se vayan a solucionar en el mismo plazo de tiempo algunas de las cuentas pendientes en el área metropolitana con la accesibilidad, como es el caso de las estaciones que todavía cuentan con importantes barreras. Entre ellas, el caso más destacado es precisamente el de la primera estación de la corona por volumen de usuarios, la del Arenal (Dos Hermanas). El Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama desde hace una década que se eliminen las escaleras que hay que bajar y subir para moverse entre los andenes, sin que hasta la fecha exista un plan para hacerlo. 
Pero es una cuestión que no depende de Renfe, sino del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En este sentido, el director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, que presentó el plan en Sevilla, reconoció que es una cuestión que compete a ADIF, por lo que no se quiso pronunciar, si bien fue claro al señalar que existe una "voluntad" y es "necesaria la coordinación" entre las dos instituciones, que al fin y al cabo dependen del mismo organismo: el Ministerio de Fomento.
En lo que respecta a Renfe desglosó las inversiones previstas en toda España para completar la adaptación en 2015: 293 millones de euros. Como Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con más trenes del modelo Civia (25), que ya son accesibles, en 2012 estará toda la flota a punto ya que llegarán otros 31, además de adaptarse los ocho que restan de la serie 446 en el servicio de Cercanías. Mientras, en el de Media Distancia, se prevé la retirada del modelo 596 a finales de año, junto con la incorporación de 16 trenes de la serie 598 y el paso de nueve a 18 de las unidades de la 599, plenamente adaptados, para 2012. 
La adaptación se hará con la introducción de un WC universal, espacios preparados para viajeros en silla de ruedas o elevadores para facilitar la entrada desde el andén, entre otros cambios, que habrá que coordinar con ADIF. Para Renfe éste es el plan de accesibilidad "más moderno, avanzado y participativo de Europa", no en vano se contó con la colaboración de 25 colectivos relacionados con la discapacidad. Lo corroboró la presidenta del Comité de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi) de Andalucía, María Ángeles Cózar, quien se mostró satisfecha.

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