viernes, 19 de noviembre de 2010

Los trenes entre Castellón y Madrid mueven 170 viajeros al día de media

Durante todo 2009 utilizaron los Alaris 62.000 personas, lo que supuso un trasvase mensual de más de 5.000.Existe una demanda potencial del Alvia, más rápido, por parte de 3.000 ‘exiliados’ por motivos de trabajo.



Uno de los trenes Alaris, que tarda unas cuatro horas y media en realizar el trayecto entre Castelló
GABRIEL UTIEL

Uno de los trenes Alaris, que tarda unas cuatro horas y media en realizar el trayecto entre Castellón y Madrid, listo para partir ayer desde la estación castellonense.GABRIEL UTIEL
Los trenes Alaris que actualmente conectan Castellón con Madrid han consolidado un tráfico de pasajeros de ida y vuelta de unos 170 viajeros de media al día. Unas cifras que la avanzadilla de la alta velocidad, a través de los trenes Alvia, prevé incrementar a partir del mes que viene, tal y como volvieron a remarcar ayer fuentes de la compañía Renfe.
En todo el 2009 el flujo de viajeros entre ambas capitales sumó un total de 62.000 personas, lo que supuso unos 170 al día y más de 5.000 a lo largo de un mes.
ESTABILIDAD // Por el momento, de este 2010 todavía no hay datos precisos pero por parte de Renfe explicaron que en los últimos años se han mantenido cifras muy similares, en el abanico de los 60.000 anuales. Así, durante todo el 2007 el balance supuso el trasvase de 61.000 viajeros madrileños y castellonenses; en el 2008 el porcentaje se elevó un 6,5%, hasta los 65.000; mientras que el pasado ejercicio del 2009 descendió a los 62.000, apenas un -4,6%.
Estos datos hacen pensar que el nuevo Alvia, que reducirá el tiempo en aproximadamente 1 hora y 27 minutos, y tendrá una mayor capacidad de pasaje, conseguirá batir récords de demanda a partir de su puesta en marcha.
Por el momento, como avanzó este diario, para viajar en el periodo desde el 19 de diciembre --fecha prevista para la apertura comercial-- hasta el 9 de enero ya se han conseguido vender 651 billetes entre Castellón y Madrid hasta el miércoles. Cómputo que, según cálculos del operador ferroviario, ayer ya habría sobrepasado la barrera de los 700. Con estos, pues, se llenarían ya dos de los nuevos trenes Alvia.
Las previsiones son llegar a los tres millones de viajeros del corredor Madrid-Levante, aunque por parte de Renfe no disponen de una estimación concreta de los que recibiría o partirían desde la estación de nuestra provincia.
Según la información que maneja Renfe, por ahora, todavía no se ha agotado ninguna fecha clave, como pueden ser los días de Navidad o para el regreso de estas vacaciones. Y es que se trata de unas jornadas siempre con mayor demanda por parte de estudiantes, personas desplazadas a la capital por trabajo, por lazos familiares o por turismo.
Precisamente, el informe de movilidad que presenta cada año el Ministerio de Trabajo da idea de lo que puede suponer un colectivo potencial de viajar en tren --aunque existe la alternativa en vehículo particular, autobuses o avión-- de todos aquellos desplazados por motivos de trabajo.
Así, durante el 2009 un total de 2.074 castellonenses se encontraban trabajando en Madrid; y viceversa, 1.042 madrileños, en Castellón, con lo cual existiría un colectivo potencial de 3.116 ciudadanos que podrían utilizar desde ahora el tren Alvia, más rápido, para acudir a su trabajo o bien para visitar su ciudad de origen los fines de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario