viernes, 19 de noviembre de 2010

Los malagueños ya se suben al metro


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La imagen exterior de los vagones es obra del célebre estudio italiano Giugiaro. :: CARLOS MORET
Como en la proa de la jábega, los ojos del dios egipcio Osiris (que los fenicios adoptaron y extendieron por todo el Mediterráneo) orientarán la navegación del metro de la capital, en su próxima singladura por las calles de Málaga. El diseño exclusivo de la carrocería, obra del estudio italiano Giugiaro (especializado en automóviles deportivos) destaca por la profusión de líneas y círculos de color rojo, azul y amarillo, sobre fondo de lienzo blanco, en clara referencia a la obra 'Ramillete', de Pablo Ruiz Picasso. En los laterales aparecen además el nombre de Málaga, con los mismos motivos picassianos, y los de las estaciones de las líneas 1 y 2, formando constelaciones de estrellas.
Desde ayer y hasta el 15 de enero los malagueños podrán visitar una maqueta a tamaño real de la cabina de mandos y un vagón del futuro metro de Málaga, que están expuestos en la entrada a la estación María Zambrano. Aunque muestra solo la mitad de la composición, que tiene una longitud de casi 14 metros, los ciudadanos podrán hacerse una idea clara de cómo serán los trenes que a partir de noviembre del próximo año empezarán a rodar bajo la Carretera de Cádiz y en el tramo en superficie del campus universitario de Teatinos.
El tren ligero que CAF fabrica en dos factorías (del País Vasco y Linares) para Metro Málaga pertenece al modelo Urbos 3, con capacidad para 221 personas -52 sentados- y plenamente adaptado a personas con movilidad reducida. Tiene una composición modular, con dos cabezas de tracción, tres vagones de viajeros y seis puertas por costado. La velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora (la media comercial será de unos 33 km/h, con paradas cada 700 metros). De esta forma se consigue optimizar su eficiencia y su consumo energético, para lo que además estará equipado con un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permitirá un ahorro de hasta el 20% de electricidad. Los motores funcionan a una tensión de 750 voltios.
La primera unidad, en abril
Cuando las líneas 1 y 2 estén a pleno rendimiento dispondrá de catorce unidades, con una inversión por parte de la Junta de 41 millones de euros. La primera unidad llegará en abril del año que viene, con lo que comenzará la fase de pruebas de la infraestructura. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que presentó el diseño de los convoyes junto al director de Ferrocarriles de la Junta, José Luis Nores, dijo que la fecha de la inauguración se mantiene según lo previsto (noviembre de 2011).
«Los malagueños podrán subirse y sentirse bajo la conducción del futuro metro de Málaga», dijo la delegada en referencia al prototipo que está expuesto en la Explanada de la Estación, al tiempo que destacó que es obra de «diseñadores de máximo prestigio». Aunque respeta las líneas generales de ferrocarriles andaluces, con una franja verde en la parte superior, introduce un diseño propio en los laterales con elementos «muy ligados a Málaga», añadió. «Los malagueños debemos y podemos presumir de una tecnología de primera línea en cuanto a ahorro de energía y consumo eficiente», afirmó.
En este punto, Nores añadió, además de la recuperación de energía por el frenado, sistemas inteligentes de seguridad y señalización para mejorar la coordinación entre los servicios, seguridad mediante videovigilancia y aire acondicionado, entre otros. Según Gámez, estos trenes reúnen «todos los requisitos para garantizar la accesibilidad de los usuarios en general y de las personas de movilidad reducida» y, en relación con el modelo, aseguró que es el más avanzado de la marca y solo está disponible actualmente en Málaga y en Zaragoza.
Para el diseño exterior e interior, CAF ha contado con la asistencia de Italdesign Giugiaro, un célebre estudio de diseño de automóviles radicada en Turín (Italia). De estos talleres han salido modelos y prototipos de automóviles deportivos de las marcas Ferrari, Bugati, BMW, Alfa Romeo, Toyota y Ford, entre otros

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