En 1869 el ferrocarril Unión Pacific formó parte de la primera ruta transcontinental.
La línea principal parte de Council Bluffs, Omaha y llega a Los Angeles. Después de Cheyenne (1829 msnm) sube los Montes Wasatch (2071 msnm) y desciende a Ogden (1310 msnm).
Esos desniveles exigían que para poder ascender se deba recurrir a una segunda locomotora. A partir de 1909 estas locomotoras tenían disposición de ruedas 2-8-8-2 y 2-8-8-0 (estos números indican cuantas ruedas tenía).
Pero se necesitaba rapidez y fue ALCO (American Locomtive Company) quién tuvo la respuesta.
En 1946 la Unión Pacific solicitó una locomotora de cuatro cilindros capaz de arrastrar trenes a 113 km/h. Apareció la "Challenger", con disposición 4-6-6-4. Para 1944 se habían construído 105.
Pero no era suficiente y se solicitó una locomotora capaz de trepar los Montes Wasatch arrastrando 3600 toneladasa 97 km/h.
En 1941 ALCO fabricó la primera 4-8-8-4. Antes de salir de los talleres, alguien se impresionó con la mole de 40,5 metros de largo y escribió con tiza "Big Boy" en el frente. Y se popularizó ese nombre.
La Big Boy
El hogar medía 2,44 mts. de ancho por 5,97 de largo, obligando al carbonero a meterse dentro para llevar carbón hasta el fondo en la primera carga. Se le agregó un alimentador mecánico y su consumo era de 9 toneladas de carbón por hora.
El ténder pesaba 191 toneladas y podía cargar 109.000 litros de agua (luego fueron 113.000) y 25 toneladas de carbón, suficientes para recorrer los 64 kilómetros entre Ogden y Echo sin repostar.
La alta tasa de combustión y el poco fuego ocasionaba pérdida de combustible por las chimeneas y en el ténder se colocó un dispositivo que rociaba con agua el techo de los vagones cercanos para evitar que las brazas los incendien.
A plena potencia.
Su longitud obligaron a agrandar las plataformas giratorias y a tender tramos curvos nuevos, ya que la caja de humos y la cabina sobresalían demasiado.
A partir de 1961 comenzaron a ser retiradas y para julio de 1962 todas estaban fuera de servicio.
Se construyeron 25 (Numeradas 4000 a 4024) y actualmente se conservan 8.
Fuentes:
- El Mundo de los Trenes, Madrid, Del Prado, 1998.
- http://www.steamlocomotive.com/challenger/
- http://www.steamlocomotive.com/bigboy/
- http://www.toytrains1.com/challenger.htm
La línea principal parte de Council Bluffs, Omaha y llega a Los Angeles. Después de Cheyenne (1829 msnm) sube los Montes Wasatch (2071 msnm) y desciende a Ogden (1310 msnm).
Esos desniveles exigían que para poder ascender se deba recurrir a una segunda locomotora. A partir de 1909 estas locomotoras tenían disposición de ruedas 2-8-8-2 y 2-8-8-0 (estos números indican cuantas ruedas tenía).
Pero se necesitaba rapidez y fue ALCO (American Locomtive Company) quién tuvo la respuesta.
En 1946 la Unión Pacific solicitó una locomotora de cuatro cilindros capaz de arrastrar trenes a 113 km/h. Apareció la "Challenger", con disposición 4-6-6-4. Para 1944 se habían construído 105.
Pero no era suficiente y se solicitó una locomotora capaz de trepar los Montes Wasatch arrastrando 3600 toneladasa 97 km/h.
En 1941 ALCO fabricó la primera 4-8-8-4. Antes de salir de los talleres, alguien se impresionó con la mole de 40,5 metros de largo y escribió con tiza "Big Boy" en el frente. Y se popularizó ese nombre.
La Big Boy
El hogar medía 2,44 mts. de ancho por 5,97 de largo, obligando al carbonero a meterse dentro para llevar carbón hasta el fondo en la primera carga. Se le agregó un alimentador mecánico y su consumo era de 9 toneladas de carbón por hora.
El ténder pesaba 191 toneladas y podía cargar 109.000 litros de agua (luego fueron 113.000) y 25 toneladas de carbón, suficientes para recorrer los 64 kilómetros entre Ogden y Echo sin repostar.
La alta tasa de combustión y el poco fuego ocasionaba pérdida de combustible por las chimeneas y en el ténder se colocó un dispositivo que rociaba con agua el techo de los vagones cercanos para evitar que las brazas los incendien.
A plena potencia.
Su longitud obligaron a agrandar las plataformas giratorias y a tender tramos curvos nuevos, ya que la caja de humos y la cabina sobresalían demasiado.
A partir de 1961 comenzaron a ser retiradas y para julio de 1962 todas estaban fuera de servicio.
Se construyeron 25 (Numeradas 4000 a 4024) y actualmente se conservan 8.
Fuentes:
- El Mundo de los Trenes, Madrid, Del Prado, 1998.
- http://www.steamlocomotive.com/challenger/
- http://www.steamlocomotive.com/bigboy/
- http://www.toytrains1.com/challenger.htm
Les dejo un video para ver a esta bestia de los rieles. Está en inglés, pero las imágenes son suficientes.
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