viernes, 19 de noviembre de 2010

IU pide que no se cierren más líneas ferroviarias

En un momento en que cualquier planteamiento de futuro en torno al tren gira alrededor de las líneas de alta velocidad, Izquierda Unida ha decidido reunir a sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas en unas jornadas en las que se reivindique el importante papel que sigue jugando el ferrocarril tradicional y se analicen sus perspectivas de futuro.
El coordinador provincial de IU, Mariano San Martín y la responsable de esta formación política en Venta de Baños, Herminia Francos, presentaron ayer en rueda de prensa el programa del encuentro, que se celebrará el sábado en Venta de Baños. «Se ha elegido este enclave al ser estratégico en la historia del ferrocarril y porque hemos querido hacerlo coincidir con la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Venta de Baños», explicó.
San Martín añadió en una rueda de prensa que «en el año 2003, el PP ya comenzó a gestar la privatización del ferrocarril, una idea que ha ido consolidando el PSOE desde que llegó al Gobierno y que tuvo su punto culmen en la división de la empresa pública en dos firmas diferentes: Renfe y Adif», según dijo. «Nosotros ya alertamos de este peligro en 2005, y ahora estamos en condiciones de asegurar que en 2014 el sector ferroviario estará privatizado. Un ejemplo claro es la estación de Veta de Baños, que ha pasado de ser una de las estaciones más importantes de todo el país a ser un apeadero grande en el que ni siquiera se venden billetes», agregó.
Rentabilidad social
El coordinador de IU incidió en que el ferrocarril es un servicio público y un valor de futuro que no se puede medir solo por una rentabilidad económica, sino por su trascedencia social. «Se promueve la despoblación y se perjudica a los pequeños pueblos en que no para el tren. Porque se está defendiendo exclusivamente el AVE, que es muy interesante, pero nos estamos olvidando del ferrocarril tradicional, que es aún más importantes. En una comunidad extensa como es Castilla y León no se pueden perder los trenes de cercanías, que permiten el traslado de ciudadanos de pueblos a ciudades limítrofes», agregó por su parte Herminia Francos.
Los dos dirigentes de IU se mostraron optimistas sobre las consecuencias que pueden tener jornadas o actos reivindicativos como el que se va a celebrar en Venta de Baños para concienciar a las administraciones de la importancia que tiene respaldar cualquier iniciativa en defensa del ferrocarril tradicional. «En países como Francia, antes de la privatización, se llevaron a cabo iniciativas que han salido adelante con éxito», aseguró.
Las jornadas comenzarán a las 10.30 horas de mañana en el centro La Briquetera de Venta de Baños y se prolongarán hasta las 17 horas. «Se trata de debatir propuestas de futuro para el tren en Castilla y León a los 150 años de la puesta en marcha del ferrocarril Venta de Baños-Burgos, inaugurado el 25 de noviembre de 1860», indicó San Martín. En las jornadas participarán plataformas ciudadanas de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Venta de Baños, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, entre otros municipios. En ellas se integran asociaciones cívicas como Ecologistas en Acción; sindicatos como CC OO, UGT, CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical, además de diversas asociaciones de vecinos. En el encuentro participará también José Luis Ordóñez, responsable del área de Medio Ambiente de la Comisión Feral de Izquierda Unida, así como dirigentes nacionales de Ecologistas en Acción.

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