domingo, 31 de octubre de 2010

Ferricarriles y explotación petrolera

"RESCATANDO LA HISTORIA" / POR ANGEL SÁNCHEZ

La región centro del Golfo San Jorge donde el decreto firmado por el vice-presidente QUIRNO COSTA en ejercicio del Poder Ejecutivo, el presidente Julio A. Roca estaba de vacaciones en Córdoba, fundó el pueblo de Comodoro Rivadavia, sostuvo su desarrollo sobre dos inversiones del Estado Nacional.
La explotación de petróleo. El decreto de Reserva Fiscal el 14 de diciembre de 1907 tras el hallazgo de petróleo el día anterior 13, cuyo art. 1º y de texto claro y terminante ´´prohibía la denuncia de pertenencia minera y concesión de permisos de cateos en el puerto de Comodoro Rivadavia, Territorio del Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas y a todo rumbo contándose desde el centro de la población.
El Estado se aseguró la pertenencia del petróleo que pudiera haber en el subsuelo cuya muestra era el que había comenzado a surgir en el pozo nº 2, el descubridor.
El Ferrocarril Nacional Patagónico, creado en el marco de la Ley nº 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales, firmada por el Presidente Figueroa Alcorta y su ministro de Agricultura Ezequiel Ramos Mejía, elevada al congreso en 1906 y aprobada en agosto de 1908.
En ambos casos, el decreto de reserva para la explotación de petróleo de 1907, base legal para el comienzo de la explotación del petróleo y la Ley 5.559 de Desarrollo de los Territorios Nacionales, marco de las inversiones para la construcción del ferrocarril en los Territorios Nacionales de Chubut y Santa Cruz, fueron firmados por el mismo presidente, el dr. FIGUEROA ALCORTA y sus ministros de Agricultura, Ezequiel RAMOS MEJÍA y Pedro EZCURRA.
Avanzando la explotación del petróleo y la construcción del ferrocarril desde Comodoro Rivadavia hacia Sarmiento y que debía llegar hasta Lago Buenos Aires ( hoy Perito Moreno ), las inversiones estatales fueron consolidando el desarrollo industrial, empresario y comercial del pueblo. Y marcaron dos localizaciones claramente definidas por su actividad. Una a tres kilómetros del pueblo, donde se desarrolló la primera actividad alrededor de la extracción del petróleo, conocida primero como Valle A y después Campamento Central. La otra, a cinco kilómetros denominada Km. 5 por ésa distancia del pueblo, y Talleres por ser sede de la asistencia técnica del Ferrocarril Patagónico. Desde ésa localización se inició en abril de 1909 la construcción del ferrocarril. También en su perímetro avanzó la explotación de petróleo.

EL PRIMER ACCIDENTE
Unos meses después del inicio de las obras del ferrocarril, en Julio de 1909 se instaló en la zona del km. 5, a 590 m. del puente y a 70 m. de la orilla del mar, la Compañía de Petróleo San Jorge. Debía perforar por encargo de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología el pozo nº 5, cuyo número coincidía accidentalmente o por azar del destino con la denominación de la zona.
A mediados de setiembre comenzó la perforación y el 10 de noviembre cuando la perforación alcanzó los 140 m. dió con una napa de gas.
Una surgencia en extremo violenta subió a la superficie, estalló en contacto con la llama que salía de la chimenea de una caldera que alimentaba el sistema de perforación, incendió y destruyó la totalidad del equipo. Nueve heridos con graves quemaduras, de los cuales murieron dos, fue el trágico resultado de la primera perforación que se realizó en los terrenos del km. 5 de aquel entonces.

LA COMPLEMENTACION
El ferrocarril era carbón-dependiente. La provisión de carbón al país dependía de la producción de las minas de Cardiff en Gales del Sur, Inglaterra. Del transporte realizado únicamente en buques ingleses a Buenos Aires y para colmo del transporte que no era precisamente muy regular desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia. Si el carbón no llegaba a tiempo al muelle del 5, la provisión se terminaba y el sistema se detenía.
PORQUE NO. No hay registros, al menos no se dio con ellos, de cuándo se pensó la modificación de los quemadores de las calderas de las máquinas del ferrocarril para usar petróleo en reemplazo del carbón, ni quién la realizó. Pero sí es cierto que las locomotoras del Ferrocarril Patagónico fueron las primeras en quemar petróleo crudo producido en el yacimiento de Comodoro Rivadavia. E independizarse del carbón inglés. El resultado no pudo ser mejor. El petróleo producía mayor energía y algo más de velocidad. Era más liviano y utilizaba menos mano de obra. Y sobre todo estaba al alcance de la mano. Y por si fuera poco más barato.
En el inventario realizado por los miembros de la primera Comisión de Administración de la Dirección Gral. de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, llegados en los primeros días de enero de 1911 con el ingeniero Huergo a la cabeza, figura.en el 4º renglón del listado: . . entregados al Ferrocarril de Comodoro Rivadavia al Lago Buenos Aires, al precio nominal de $ 10, m/n 148.000 kgs.

http://www.radiodelmar.net

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