Advirtió al respecto que “los que tengan que tomar las decisiones públicas en Argentina, de todos los partidos políticos, vean que hay una meta superior y no piensen si inauguro yo o inaugura otro: el tema es hacer, construir“, agregó el funcionario.
Añadió que “las obras ferroviarias son obras de tiempo, que no se agotan en un período, por lo que el gran desafío es volver a establecer que el sistema ferroviario es y debe ser una política de Estado”.
Schiavi aseguró además que “para lograr competitividad hay que revertir el modelo actual donde predomina transporte de carga por camión”.
Al respecto enfatizó que el Gobierno logró financiamiento internacional para reactivar los ferrocarriles Belgrano Cargas, como el “crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para FFCC, y el financiamiento del más importante consorcio chino, que aportará más de 2.000 millones de dólares en las vías de esa línea”.
Los FFCC Belgrano Cargas es una red ferroviaria que recorre 14 provincias, el cual podría extenderse hasta nuestras fronteras.
Es importante destacar que en ese ferrocarril conecta hoy la hidrovía con puertos chilenos, considerados estos como parte de la cuenca Asia Pacífico, bloque que nuclea a 11 países asiáticos, los cuales dominan el 37% del comercio mundial de commodities, porcentaje que va en aumento.
Mejorar nuestra conectividad
Nuestro país tampoco escapó al fenómeno de la soja que explotó en la última década. En este contexto, si consideramos que hoy las tecnologías de producción están prácticamente equiparadas, el único factor de ajuste con que contarían nuestros productores sería el costo del transporte que, de abaratarse, aumentará nuestra competividad y se generarían más riquezas.
Según Gustav Sawatzky, presidente de Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), este año hubo una cosecha récord de soja de 7.000.000 de Ton., y que para la campaña sojera del 2010/2011 la superficie de siembra podría subiría 8%.
Vale decir que el transporte de las 7.560.000 Ton. de la próxima zafra, sea de la chacra al puerto o por ruta al Pacífico, demandará 270.000 viajes de camión con acoplado.
Para visualizar esta cantidad de camiones, pongamos uno detrás de otro y tendremos una fila ininterrumpida de 3.375 km de largo. Estamos hablando solo de soja. En la práctica no habrá ruta que resista la circulación de este volumen de rodados por más bien construidas que estén.
Pese a que ocupamos el 6º lugar en producción mundial de soja (después de USA, Brasil, Argentina, China e India), nuestro país corre el riesgo de quedar aislado (fuera de los principales corredores de exportación). Un país sin transporte, ¿a qué crecimiento económico y planificación puede aspirar?
Pero si hablamos de planificar el transporte para las próximas décadas, deberíamos considerar las ventajas que ofrece el ferrocarrilero sobre el carretero.
Al comparar veremos que existe la posibilidad de reducir hasta en un 75% el costo de los fletes, hecho que eliminaría también una de las principales causas del deterioro de nuestras, cuyo mantenimiento rutas desangra al Estado.
Vale destacar al respecto, que está en estudio el ferrocarril bioceánico de integración, llamado así porque enlaza cuatro países; Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, con mas de 2.800 km de extensión de costa a costa, de la cual, mas de 580 km recorrería territorio paraguayo, que analizaremos en próximas notas.
Ventajas comparativas
Comparado el ferrocarril con el transporte carretero, la relación es la siguiente: un convoy ferroviario de 30 vagones de 50 Ton. equivale a 55 camiones semirremolques, de tres ejes de 27 Ton. de capacidad (el peso máximo de carga permitido por las básculas del MOPC).
Respecto a la incidencia del costo del flete sobre el producto a exportar, los parámetros serían los siguientes; por Ton. transportada y por litro de combustible, se recorren 25 km en camión y 86 km en tren.
Es decir que el costo del ferrocarril, comparado con el carretero, resulta 70,9% más barato, en principio.
Para transportar las 7.560.000 Ton. de soja de la próxima zafra, a largo de los 580 km, que corresponden al ferrocarril paraguayo, comparando, señalemos que usando camiones se gastarían 175.392.000 litros de combustible.
En costo representa G 754.185.600.000, más de 152 millones de dólares al cambio de la fecha solo en combustible.
Para visualizar esta cantidad de combustible, debemos imaginar 5.845 camiones cisternas con acoplado de 30.000 litros c/u, puestos uno detrás de otro crearían una cola ininterrumpida de 73 km.
También equivaldría a lo que podría transportar cuatro convoyes de empuje, cada uno con 30 barcazas de 1.500 Ton. de capacidad de carga.
Entonces, para trasportar el mismo volumen de soja a la misma distancia por ferrocarril, gastaríamos 50.986.045 litros de combustible.
El esta cantidad costaría a G 219.239.994, que al cambio del día representaría un ahorro de más de 108 millones de dólares por zafra.
También habría que considerar que el flete carretero implica una menor polución, comparado con el ferrocarrilero, pero como inclusive existe la alternativa de electrificar nuestros ferrocarriles, evitaríamos la compra de derivados, no habría emisión de gases contaminantes y el ahorro de divisas estaría a la vista.
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