lunes, 27 de febrero de 2012

Otro tren del Sarmiento sufrió un desperfecto cuando llegaba a Once

Hubo una explosión en una de las formaciones que arribaba a la estación cabecera. El motorman sufrió quemaduras en una de sus manos. Sucede a días de la tragedia que le costó la vida a 52 personas.
Otro tren del Sarmiento sufrió un desperfecto cuando llegaba a Once 
A días de la tragedia que dejó 52 personas muertas y más de 700 heridos, la estación Once volvió a ser escenario de otro accidente, cuando un operario resultó herido al producirse esta mañana  un principio de incendio entre dos vagones de un tren de la línea Samiento, informaron fuentes policiales y reportaron pasajeros. 

El incidente ocurrió poco antes de las 7:30 cuando un operario realizaba tareas de mantenimiento en una formación del Sarmiento que había ingresado al anden 4 de la terminal de Once. 

En determinado momento se produjo "el reventón de un fusible" donde trabajaba el operario con "fogonazo y principio de incendio que le provocó quemaduras de segundo grado en el antebrazo derecho", dijeron las fuentes consultadas por Télam. 

Las llamas fueron inmediatamente controladas con un matafuegos y el operario atendido por personal del SAME que posteriormente lo derivó al Hospital Ramos Mejía. 

La formación,en tanto,quedó varada en el andén, aunque el servicio del Sarmiento no se vio afectado ya que se encontraban operativos el resto de los andenes.

En este contexto, trascendió en las últimas horas que el Gobierno analiza intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) como un posible paso previo al retiro de la concesión de la línea Sarmiento, tras el choque de una formación en la estación de Once donde el último miércoles murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas. 

Según afirmaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas, la intervención de la concesionaria de la línea Sarmiento es la posibilidad más firme que maneja el Ministerio de Planificación Federal, entre otras opciones que serán presentadas a la presidenta Cristina Kirchner este fin de semana largo. 

La posible intervención del Gobierno a TBA, que sería comunicada el próximo martes, avanzaría tras comprobarse en primera instancia que el tren embistió un parachoque de la estación terminal Once debido a una falla de su sistema de frenos. La conclusión surge de la declaración testimonial que hizo el maquinista ante el juez federal Claudio Bonadío, quien ya habría corroborado sus dichos con las escuchas del diálogo que mantuvo el "motorman" con la torre de control durante el viaje que terminó en tragedia. 

Con ese argumento, el Gobierno se dispone a avanzar sobre la empresa del Grupo Cirigliano, que en un primer momento atribuyó el siniestro a una posible "falla humana". 

La Defensoría del Pueblo de la Nación remitió una nota formal al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la que recomienda la rescisión del contrato a TBA, "garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad". 

En los argumentos de la carta que lleva la firma del adjunto primero del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se indica que "la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario concesionado a la empresa TBA resulta conocida por parte del Órgano de Control y de la Secretaría de Transporte de la Nación". 

Además, apunta el accidente del 22 de febrero en la estación de Once, y señala que "este hecho determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria del servicio ferroviario de las Líneas Mitre y Sarmiento". 

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