domingo, 26 de febrero de 2012

Febrero, el mes de las mayores tragedias ferroviarias

Con sus 51 muertos, el accidente de la estación de Once se ubica entre las mayores catástrofes del sector de la historia argentina. El más grave ocurrió en febrero de 1970, en Benavídez, con un saldo de 200 víctimas fatales. Le siguen los 55 muertos de la tragedia de la 'Estrella del Norte', en Santa Fe, también en febrero, pero de 1978.


El accidente en la estación de Once ocurrido este miércoles (22/2) y que arroja hasta ahora un saldo 49 muertos y más de 500 heridos, es la mayor tragedia ferroviaria ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires y podría ubicarse en el 2do lugar de las catástrofes del sector a nivel nacional
En la Capital Federal el número mayor de víctimas se produjo, recientemente, en septiembre de 2011, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó con barrera baja un paso a nivel en la estación de Flores siendo impactado por un tren. El hecho dejó un saldo de 11 muertos y alrededor de 200 heridos.
El récord de muertos a nivel nacional lo tiene la denominada 'Tragedia de Benavídez', que se produjo el 1/2 de 1970. Según consigna el sitio ForoTransporte.com, un tren mixto, procedente de Tucumán embistió violentamente a otro tren que se hallaba detenido en el kilómetro 36, de la línea del ferrocarril Mitre cerca de Benavídez entre Ing. Maschwitz y Pacheco y varios vagones descarrilaron.
El accidente ocurrió alrededor de las 20:30, en una zona despoblada y con escasísima iluminación, cuando el maquinista del primero de los trenes no alcanzó a advertir que otro tren, que había salido de Zárate, se hallaba detenido por una falla en el mecanismo.
Hasta ahora por la tragedia de Once se informaron alrededor de 45 muertos, que podrían ser más, según el titular del Same, Alberto Crecenti.
De confirmarse más víctima, podría hablarse la 2da mayor tragedia ferroviaria de la Argentina. Hasta ahora ese puesto lo tiene la 'Tragedia del Estrella del Norte'.  El sábado 25/2 de 1978, un camión con acoplado cruzó con semáforo rojo en la estación Pereira, Santa Fe,  y fue impactado por el tren 'Estrella del Norte'. El saldo: 55 muertos y 56 heridos.
Otros accidentes
La 'Luciérnaga' (8/3 de 1981): El tren llamado Luciérnaga de la empresa "Ferrocarriles Argentinos" formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23:55 con destino a Plaza Constitución con 803 pasajeros a bordo. Siendo las 4:30 de la madrugada, entre las estaciones Jeppener y Brandsen, a unos 8 km de esta última, entre los Kms 68 y 69 saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente. Murieron 34 personas y hubo 74 heridos.
Quilmes (17/10 de 1982): Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle "Solís", diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó aproximadamente 30 muertos y medio centenar de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario