lunes, 20 de febrero de 2012

Basavibaso: la Fiesta Provincial del Riel entregó espectáculos y reconocimientos ante un gran marco de público

Click para Ampliar
En el predio del Museo del Riel, y ante un muy buen marco de público, se realizó la 26º Fiesta Provincial del Riel, en la cual se presentó una importante cartelera de artistas, hubo muestra de artesanías, se entregaron los Rieles de Bronce a nivel local y provincial y fue elegida la reina del festival. La fiesta comenzó este sábado pasadas las 21, con un espectáculo de fuegos artificiales, y finalizó en los primeros minutos de la mañana. La versión 2012 del festival fue acompañado de una buena cantidad de espectadores, y como ocurrió en ediciones anteriores hubo delegaciones de distintos puntos de la provincia y de diversos lugares del país.

Cintia Córdoba fue la maestra de ceremonia, quién abrió el espectáculo tras un impresionante y festejado show de fuegos artificiales. Luego el Padre Raúl Läderach impartió su bendición y el grupo de danzas de peña "Semblanzas Gauchas" abrió el espectáculo en el escenario "Carlos Chabeuf" representando un cuadro alegórico a los profundos e históricos vínculos de la ciudad, sus habitantes y el ferrocarril.

A las 22.30 subió al escenario Miguel Figueroa, que con un ajustadísimo show arrancó de los primeros grandes aplausos de la noche. El cuidado repertorio, que por casi una hora desplegó el santafesino, lo llevó repasar los clásicos del litoral y su más reciente producción discográfica. Fue luego el turno de Juan Flores. El juglar rocamorense, visiblemente emocionado por participar en la fiesta, también fue recibido con enorme cariño del público que premió con aplausos su breve actuación.

Ya en los primeros minutos del domingo la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) hizo entrega de presentes a jubilados ferroviarios, luego se presentó Rubén "El Paisanito" Rojas quien reconoció haber cumplido un sueño al poder estar participando de la fiesta provincial.

Tras el desfile de las ocho aspirantes a reina se hizo la premiación del torneo de fútbol que se realizó en el "Poli" y luego fue el turno de Claudio Obispo, que volvió a cautivar a los espectadores con un repertorio variado.

La actuación del humorista paranaense "El Chajá" fue en los primeros instantes de la madrugada y fue particularmente celebrada por el público, como lo fue también Antonito Figueroa "El Rey del Chamamé".

Reconocimientos

Josefina Almará fue distinguida en el certamen de belleza y es la nueva soberana de la Fiesta del Riel que ganó -entre otros premios- un viaje a San Clemente del Tuyú.
Promediando la fiesta la organización entregó el Riel de Bronce a nivel local al Dr. Mario Arcusin, director del Semanario Crónica, por el aporte que desde su medio hace en defensa de la comunicación y particularmente en defensa de los ferrocarriles.
Más adelante la tarea de ALCEC de Concepción del Uruguay fue reconocida, especialmente por su hogar de tránsito, con el Riel de Bronce a nivel provincial, distinción que en nombre de la prestigiosa institución uruguayense recibió Felicitas Rodríguez, la Presidente de la filial de La Histórica de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Mario Arcusin, al subir al escenario a recibir el premio acompañado por su esposa y sus hijos, destacó el hecho de que Crónica siempre fue un emprendimiento familiar. A modo de anécdota mencionó que tiene guardado en su archivo el ejemplar en el que salió su nacimiento, en el año 1956, para ahora, como ejemplo de continuidad, sus hijos lo ayuden a que el semanario esté todos los viernes en la casa de los casi mil suscriptores que lo reciben. Hizo un homenaje a sus padres Olga y Jacobo, ya fallecidos, y a su tía Elena, que no pudo estar presente en el predio por problemas de salud, a los que reconoció como inspiradores de su trabajo periodístico.

También recordó a Rubén Barac, que fuera su vecino en la infancia y que también ejerciera el periodismo en la década de los 70 junto a Néstor Gorge editando el semanario Actualidad.

Agradeció finalmente a los organizadores por haberse acordado de Crónica a la hora de decidir la mención, y a cada uno de los presentes por ser los que, recibiendo o leyendo el semanario, contribuyen a su continuidad.

Cintia Córdoba, la maestra de ceremonia de la 26º Fiesta Provincial del Riel, recordó que el Semanario Crónica fue fundado en el año 1929 por Pedro Benítez, siendo luego su director el Sr. Abraham Scheps, hasta el año 1952, en que sus ideales políticos lo llevan al cierre.

En el año 1955, al comprar la imprenta (La Unión) en la que se hacía el Semanario, el Sr. Jacobo Arcusin se hace cargo de la edición, pero dejando la dirección en manos del Dr. Mario Dulitzky para, a partir del año 1956, quedar a cargo integral de Crónica.
En el año 1964 deja de salir, casi exclusivamente por razones económicas, ya que como se hacía integralmente en sistema tipográfico, llevaba demasiado tiempo restado a la imprenta comercial.

Recién en 1997, luego del fallecimiento de su esposa, Olga Gurne, decide iniciar la tercera etapa, asumiendo al dirección y reservándole la edición a su hijo Mario, quién, a la muerte de su padre, ocurrida en mayo de 2002, toma la posta haciéndose cargo de la tarea completa de redacción, diseño, gráfica y línea editorial, esta última tradicionalmente expresada en la página 2.

Actualmente Crónica llega por suscripción a casi mil hogares de Basavilbaso y su zona, siendo una tribuna para todas las expresiones que así lo requieran.
En la actualidad es una empresa familiar, concepto que incluye también a quienes colaboran en la distribución y cobranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario