miércoles, 25 de enero de 2012

En dos meses licitarán el servicio del Gran Capitán

El Gobierno nacional seleccionará un nuevo concesionario privado para que se regularcie el tren que une Misiones con Buenos Aires.
 
 En 60 días, el Gobierno nacional llamará a licitación para operar el servicio del tren mesopotámico, más conocido como el Gran Capitán.
Actualmente, el tren es operado de manera provisoria por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
La intención de la Secretaría de Transporte de la Nación es seleccionar un nuevo concesionario privado para regularizar el servicio a Posadas y extender, en una segunda etapa, el recorrido hasta Asunción, la capital paraguaya.
Para que eso sea posible, la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso.
El Gran Capitán presta un servicio que une a la provincia de Misiones con Buenos Aire, pero en los últimos tiempos comenzó a presentar algunas demoras en los horarios y el tiempo de traslado de un lugar a otro, entre otros problemas.
Pese a que TBA utilizan formaciones livianas como son los coches motores usados que se importaron de Holanda, el gran problema que enfrenta el servicio es el pésimo estado de las vías por la falta de inversiones de América Latina Logística (ALL), la concesionaria de carga del ferrocarril Urquiza.
Si bien la velocidad promedio autorizada es de 50 kilómetros por hora, hay tramos donde solo se puede circular a 12 kilómetros por hora (Federación-Santa Ana), 15 km/h (Bonpland-Paso de los Libres) y 20 km/h (Virasoro-Apóstoles).
Desde que TBA tiene la concesión, los trenes salen y llegan desde Pilar y no de Federico Lacroze (Capital Federal) como lo hacían antes, solo una vez por semana.
Además no transporta la cantidad de gente que lo hacía la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) con el reconocido tren el Gran Capitán (2 servicios semanales), que para esta época la formación estaba integrada por 15 vehículos llevando en su interior más de 800 personas por viaje, contra la capacidad actual de 200 pasajeros.
Además de todos los problemas que presenta el tren, con los cambios realizados de un operario a otro, el precio del servicio pasó de 148 pesos a 270 pesos.
La empresa TBA fue subcontratada por la Nación en 2003 luego de que el Gobierno de Corrientes diera de baja la concesión del Gran Capitán a la firma TEA.
La TBA es la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento y del tren binacional a Uruguay que controla el grupo Plaza-Cirigliano.

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