miércoles, 18 de enero de 2012

Avanzan preparativos para el soterramiento



El Gobierno Nacional anunció el comienzo de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento para los primeros meses de este año luego de los trabajos previos en el obrador, que por el momento se encuentran en la etapa de realización del pozo “trinchera”, donde descenderá tuneladora “Argentina”.
En los últimos días, el intendente de Morón, Licenciado Lucas Ghi, visitó el obrador donde se realiza el túnel inicial y el armado de la tuneladora. El mismo está ubicado en los terrenos aledaños a la estación de Haedo, sobre la calle Rivadavia al 16400.
Al momento, se lleva a cabo el pozo “trinchera” donde descenderá la tuneladora. Según adelantaron, tendrá una longitud de 100 metros de largo por 16 de ancho y 22 de profundidad; y ya registra un avance del 25 por ciento. Por otro lado, se continúa con la puesta a punto del obrador y con la planta donde se elaborará la estructura de hormigón que recubrirá el túnel.
La tuneladora arribó al país los primeros días de septiembre de 2011 y fue presentada por el intendente junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido. La misma cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6.000 millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación desde la estación de Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.
La máquina fue importada de Alemania; es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno. El gobierno de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur y para evitar accidentes. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.

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