martes, 1 de noviembre de 2011

URUGUAY: Empresarios de Europa y Asia quieren invertir en ferrocarriles


Mientras el gobierno redefine los lineamientos jurídicos que aplicará al sistema ferroviario a partir del próximo año, empresarios de China, Corea del Sur, España y Bulgaria ya comenzaron rondas formales con autoridades del ente ferroviario, AFE, para participar en lo que resta de las remodelaciones de los ramales que unen el litoral con el tronco central que conecta a Montevideo con Rivera y para operar servicios de carga, dijo a Ultimas Noticias una fuente del organismo. A ellas se les suma el interés de una empresa alemana, que transmitió al Ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Enrique Pintado, su intención de arribar a Uruguay con inversiones en el sector, según informó el jerarca al regreso de la delegación que encabezó el presidente José Mujica con varios jerarcas de gobierno, por Europa. Fuentes del organismo dijeron a Ultimas Noticias que la empresa en cuestión es la especializada en transporte de pasajeros y logística Deustche Bahn Holding, propiedad del Estado alemán. La empresa tiene sede en Berlín y es una de las mayores de Europa. COREA En tanto, las negociaciones de algunos países se realizan involucrando a autoridades de gobierno. Por ejemplo, las eventuales inversiones de privados coreanos estuvieron presentes en la reunión mantenida por el vicepresidente, Danilo Astori, con el viceministro de comercio del gobierno del país asiático, Lee Sihyung, el pasado jueves, en una fugaz visita del funcionario a Uruguay. Además, la Embajada de dicho país está dispuesta a jugar un rol importante como nexo entre el gobierno uruguayo y los inversores, y para ello tramita una invitación al presidente de AFE, Alejandro Orellano, para que este siga de cerca los lineamientos y las políticas en relación al ferrocarril. El viaje de Orellano podrá incluir una visita a la autoridad reguladora de ferrocarriles de Corea, Korail (Korea Railway Network Authority), dijeron a Ultimas Noticias desde la sede diplomática del país asiático. Además, confirmaron el interés de privados, aunque por el momento se excusaron de identificar a las posibles empresas que podrían desembarcar con sus proyectos. También agregaron el interés de cooperar a través de un programa conjunto con el objetivo de "modernizar y desarrollar dicho sector en el futuro", como respuesta al declarado interés de la administración Mujica. REMODELACIÓN Y SERVICIOS El incremento de los servicios de ferrocarriles es una de las principales líneas estratégicas de la actual administración. Hasta el momento, el interés por transporte de pasajeros estuvo centrado en la propuesta realizada al Mtop por el empresario argentino Claudio Cirigliano, quien opera el tren binacional y quiere extender su participación a la zona metropolitana, con frecuencias cada 20 minutos. Sin embargo, el empresariado europeo y asiático se concentra en los servicios de carga. La fuente consultada dijo que el contacto con inversores búlgaros se limita a proveer locomotoras y vagones, al tiempo que en los demás países "hay interés por el servicio logístico que incluya la carga y otras acciones con la mercadería" (tales como empaque y distribución), por fuera del transporte a través de las vías. Las empresas están interesadas en asociarse para las reformas ferroviarias, aunque "por el tipo de estructura empresarial, en las que el desarrollo de un área (como la reforma en la vía) está estrechamente ligada a los servicios de transporte de cargas, se da por sobreentendido el interés de lo inversores por llegar para transportar mercaderías", explicó el informante, quien recordó que la ley permite que privados operen cargas con material rodante propio, siempre y cuando abonen el arancel correspondiente por el uso de la red ferroviaria. AFE, que espera pasar de 1,3 millones de toneladas de carga a 2 millones en 2010 y 3 millones en 2014, decidió la adquisición de 12 locomotoras y 300 vagones para 2012 −según dijo a Ultimas Noticias su vicepresidente, Juan Silveira, semanas atrás− y ve con buenos ojos la llegada de inversores, en la medida que el aumento de los servicios podrá incrementar la eficiencia de los servicios, especialmente en lo referente a combustibles y graneles, agregó el informante. Según la directora nacional de Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Beatriz Tabacco, el tren capta hoy apenas el 4,5% del volumen total de productos que se movilizan dentro de todo el territorio nacional. Comparativamente, la red vial uruguaya se compone de 8.600 kilómetros, entre los corredores primario, secundario, terciario, al tiempo que el gobierno pretende dejar operativos 1.900 kilómetros en la red del ferrocarril −de los cuales la actual reforma comprende a 944− antes de 2014. En la actualidad, dos empresas transportan sus cargas: Ancap y Cementos Artigas. La petrolera estatal anunció meses atrás el desembolso de U$S 10 millones para la adquisición de locomotoras y vagones, aunque técnicos de ambos organismos −en conjunto− estudian por estas horas la ampliación y la modalidad en que puedan asociarse para el transporte de piedra caliza y combustibles.

1 comentario:

  1. Los ineptos pujan por volver el pais al siglo XIX, despues tendremos la misma historia

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