sábado, 5 de noviembre de 2011

Nota informativa sobre accidente ferroviario en La Habana


choque-de-trenes habana
Producto de la colisión resultaron lesionados 30 pasajeros y tres tripulantes, que reciben asistencia médica en diferentes centros hospitalarios de la capital. Hasta el momento tres personas han sido evaluadas de graves, sin peligro para la vida.

A las 08:10 horas del miércoles 2 de noviembre, el tren de carga Nº 59, con una formación de 20 vagones, con destino a Pinar del Río, chocó de frente con el tren extra de viajeros Nº 202 que prestaba servicios entre Artemisa y La Habana y en el que viajaban 110 pasajeros. El accidente se produjo en el kilómetro 9,6 de la Línea Sur entre las estaciones de Almendares y Rincón, municipio de Boyeros, La Habana.

La causa preliminar del accidente está dada por la burda e irresponsable violación de la tripulación del tren de carga, al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros en la estación de Almendares. Los responsables directos de este lamentable suceso son: el conductor Boris Noa Osorio, el maquinista Pedro Luis Marín González, el auxiliar de maquinista Manuel García Pacheco y el auxiliar de conductor Yovany Fonte Hernández, quienes se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción, con independencia de las rigurosas medidas administrativas que se adoptarán como parte del proceso y que no podrán resarcir los daños humanos provocados a la población, ni el impacto negativo ante el esfuerzo que hace el país para restablecer el sistema ferroviario.

Se constituyó una Comisión Ministerial integrada por especialistas del Órgano de Seguridad Ferroviaria del MITRANS, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el MININT, para esclarecer las causas y condiciones que originaron este accidente, así como determinar las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario