domingo, 20 de noviembre de 2011

El tren que sólo ha avanzado 15 minutos en cien años

La línea que une Xàtiva con Alcoi y Valencia pierde utilidad ante el retraso de las inversiones y una oferta poco competitiva

El ferrocarril que une Alcoi con Xàtiva y Valencia tarda en la actualidad hasta 2 horas y 15 minutos, en función de la parada obligada en la capital de la Costera, en cumplir el viaje. Esto no sólo supone duplicar la duración del desplazamiento por carretera, una vez ha quedado completada la autovía central, pues apenas se supera la hora, sino que implica un recorte de apenas 15 minutos con respecto a lo que se tardaba en 1904 cuando se puso en marcha la línea, según denuncia la plataforma Salvem el Tren. La línea Valencia-Xàtiva-Alcoi fue inaugurada en 1903, con una viaje cuya duración fue de seis horas, dado que hubo «festejos» en casi cada estación, según Julio Berenguer en Historia de Alcoy. A principios del año siguiente se regularizaron los trayectos, a cargo de la Compañía del Norte, que en origen tenían una duración de 2 horas y 30 minutos, según Salvem.

Este colectivo ha utilizado este dato para denunciar, a través de las redes sociales, la situación de deterioro que atraviesa la línea en la actualidad, después de llevar décadas a la espera de inversiones. En concreto, señala que «en 107 años, el viaje se ha reducido en 15 minutos. ¡Así vamos!», ya que en estos momentos se tarda hasta 2 horas y 5 minutos, dependiendo de la duración de la parada en Xàtiva.

Y es que la línea es Xàtiva-Alcoi, sí, pero quienes padecen los rigores de un servicio anticuado y lento no son los habitantes de la capital de la Costera, nudo ferroviario de primer orden (Cercanías, Alvia a Madrid, Talgo a Barcelona y Francia…). La línea que termina en la ciudad del Serpis vertebra —o debería hacerlo— la Vall d’Albaida y, por otro lado, favorecer una conexión rápida entre Alcoi y Valencia. De ahí los datos de Salvem: el tren que sale de Alcoi a las 19,20 horas hace su entrada en Valencia a las 21,35. El recorrido implica una duración de 69 minutos hasta Xàtiva, done hay una parada de 11 minutos para arrancar de nuevo a las 20,40 —tras haber cambiado de automotor— y llegar a la capital del Turia a las 21,35. Esos tiempos y la frecuencia de servicios —por ejemplo, no hay los sábados por la tarde— arrumban cada vez más este tren como servicio útil. Otra de las características negativas de la línea es la eterna postergación de inversiones reales y visibles. Y el deterioro que conlleva. En apeaderos —que no estaciones— como Bufali, Genovés, la Pobla del Duc o Agres la sensación es que por allí hace ya años que no pasa el tren. Casi fantasmas parecen las de Albaida o Benigànim. Y la de Alcoi ya ni tiene esa función: es la sede de la Cruz Roja. Sólo Ontinyent tiene algo de lustre. Precisamente su alcalde, Jorge Rodríguez, es hoy por hoy el político más comprometido con la potenciación de la línea. Ha reclamado que se restituya el antiguo servicio de mercancías y que se conecte al Corredor Mediterráneo. Hoy, en ninguna estación es posible comprar billete. El viajero lo adquiere al revisor, tras subir al vagón. La línea tiene 350 viajeros al día; los domingos hasta 500 (estudiantes) y hay cuatro trenes diarios.

Promesas incumplidas y un protocolo al ralentí
Tras 25 años de promesas incumplidas, el Ministerio de Fomento y la Generalitat firmaron un protocolo para «modernizar la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi», el 15 de julio de 2009. El protocolo (ratificado por el Consell en agosto de 2009) recogía un compromiso de inversión para la administración central y autonómica de 60 millones de euros. El Gobierno debe modernizar la línea desde Xàtiva (kilómetro cero) hasta el km 8 y del 23,5 hasta Alcoi (ya tiene un proyecto de construcción redactado desde el año 2008). La Conselleria de Infraestructuras debe mejorar 15,5 kilómetros de la vía, incluida una variante de Benigànim y Montaverner (de nueva construcción, donde también deberá pagar las expropiaciones que tengan que hacerse) además de modernizar la estación de Albaida. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguran que han invertido 3,9 millones de euros desde 2005 en «el tratamientos de sujeciones, juntas y rehabilitaciones puntuales de vía, además del desbroce y prevención de incendios». Otras actuaciones han consistido en el enclavamiento del haz de vías de Xàtiva (1,2 millones); mejora del puente de Montaverner (150.000 euros); mejora de 4 pasos a nivel (200.000 euros) y modernización de las estaciones de la línea (640.000 euros) o de las vías de Xàtiva (900.000 euros). La Conselleria de Infraestructuras inició las obras de la estación de Albaida (1,3 millones) en mayo, dos años después de la firma del protocolo y tres después de adjudicarlas.

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