miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Tren de los Pueblos Libres ya no circula por el Uruguay, apenas llega a Paysandú



Pasaron dos meses desde que los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica lo inauguraron. Y la tan publicitada buena calidad del servicio lamentablemente no es más que eso, y a esto seguramente responde la muy poca cantidad de gente que lo utiliza, y que las estadísticas recientemente difundidas por Noticiasentrerios lo ratifican: “cinco concordienses utilizan el servicio del tren binacional hasta la ciudad de Salto”.

El trayecto del servicio, que se presta una vez por semana, contemplaba unir 813 kilómetros en esta primera etapa, de seis meses, entre la Estación de la ciudad bonaerense de Pilar hasta Paso de los Toros, en la vecina República Oriental del Uruguay, y se proyectó, para mediados del 2012, llegar hasta Montevideo, pero hay, por lo menos, dos aspectos no fueron tomados en cuenta: el vehículo utilizado, con capacidad para 140 pasajeros, importados de Europa, no es el más adecuado para el estado general de la infraestructura de vías y particularmente las vías, las que evidencian una desinversión de décadas, del que Uruguay pretendería salir reparando en los próximos años casi 320 kilómetros de vías en el tramo que va desde Estación Chamberlain, en Tacuarembó y cerca del río Negro, hasta la represa de Salto Grande, trabajos que incluyen cambio de vías, durmientes y refuerzo de varios puentes, según informa el diario El Telégrafo.

Respecto de la configuración de la dupla de coches motores, Nro. 3221 (ex Ferrocarriles Holandeses-NoordNed) que fueran fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que adquirió por la empresa TBA -Trenes de Buenos Aires S.A-, sin dudas que es propia de vehículos ferroviarios de corta distancia, sus butacas no son reclinables, tampoco es adecuado el sistema de ventilación y lo de la televisión digital que se publicita como un servicio de confort distintivo no existe, pero lo que es peor la dupla cuenta con uno sólo baño el que debe ser compartido por pasajeros de ambos sexos.

Todo esto que decimos no es el descubrimiento de un iluminado sino que es una descripción de una dolorosa realidad, la que fue advertida por los trabajadores del riel tanto argentinos como uruguayos, sólo que disimulada por algunos encumbrados sindicalistas argentinos, que defendieron el experimento de la empresa TBA -Trenes de Buenos Aires S.A- por sobre los intereses de sus afiliados, y la conducción del coche motor en manos de personal de otro ramal es apenas un ejemplo.

El “Tren de los Pueblos Libres” desde esta semana ya no tiene por destino Paso de los Toros, y lo justifican amparándose en cuestiones de seguridad que evidentemente el estilo de gestión de TBA no advirtió en los viajes experimentales.

Pero esto no es todo el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria de la vecina nación entiende que el “servicio” es “parte de los intentos de privatización” por parte del Gobierno (Uruguayo) de los ferrocarriles de “todos los uruguayos”. Un documento al que accedió RIEL FM, y que tiene las firmas de Carlos Aramendi y Ricardo Cajigas, directivos de la Unión Ferroviaria Uruguaya, denuncian que “existen tratativas con la empresa Argentina TBA para asociarse en la explotación de trenes de pasajeros en el área metropolitana, por la que esta última aportaría los coche motores y AFE los operaría, compartiendo ganancias”.

También aseguran que se avanzó en negociaciones para “asociarse con Ancap, quien financiaría la recuperación de ciertos tramos de vías, compraría máquinas de arrastre y de maniobras, y vagones para transporte de portland y combustibles”, hechos que “se producen a pesar de que el Gobierno aún no ha hecho las inversiones necesarias para la recuperación de la empresa ferroviaria de todos los uruguayos, y demuestran el interés creciente en la participación en el transporte ferroviario, y la confianza de los inversores en AFE en manos del Estado”.

Aramendi y Cajigas señalan que estas situaciones ponen al descubierto el intento de “justificar” la privatización de AFE a lo que no están dispuesto reafirmando el “rechazo” y “oposición” a la creación de una “sociedad de derecho privado”, y el “atropello que se pretende hacer de los derechos de los trabajadores ferroviarios, y al desconocimiento de la voluntad popular expresada en el plebiscito del año 92 que rechazó la privatización de las empresas públicas”.

2 comentarios:

  1. como siempre el pavo de la boda es el pasajero

    ResponderEliminar
  2. Traigan a los Uruguayos a viajar al Sarmiento y despues me cuentan si le dan la conceción a TBA

    ResponderEliminar